miércoles, 28 de septiembre de 2011

DOS VENDEDORAS DE EXPERIENCIAS

Jenny y Shirley Garzaro junto a Andrés Salazar en radiogema.com Foto: Andrés Jorge Salazar
   El martes 27 de septiembre  durante la transmisión del programa EMPRENDEDORES que conduce el periodista Andrés Salazar, fueron invitadas Jenny y Shirley Garzaro, gerentes de la Librería SANANDA, quienes dieron a conocer sus valiosas experiencias comerciales y personales en el ámbito editorial desde el punto de vista de la planificación estratégica y una permanente investigación de mercado que les ha permitido mantenerse a lo largo de diez años, a pesar que una vez quebraron y tuvieron que limpiarse el polvo de las rodillas, levantar la mirada y seguir el rumbo de manera firme.
"No vendemos libros, vendemos la grata experiencia de acercarte a la lectura" dijo Jenny Garzaro.

Invitamos a leer la entrevista titulada "Aumentó la lectura en Venezuela"....

Aumentó el número de lectores en Venezuela

Jenny Garzaro

  De acuerdo a los números correspondientes a los movimientos del mercado editorial venezolano que maneja Jenny Gazaro  en su  incesante investigación para determinar las variaciones en el comportamiento de los lectores venezolanos y sus preferencias, el venezolano en general lee más. Se observa un incremento que obedece a varios factores, desde las personas que leen a Harry Potter como los que buscan libros para adquirir conocimientos específicos en un campo de trabajo o de auto autoayuda.
  Jenny,  junto a su hermana Shirley Gazzaro, gerencian  la Librería SANANDA. Ambas son profesionales egresadas de la UCV,  socióloga y Bióloga, respectivamente y dedicadas con éxito al ámbito editorial desde hace diez años.

   Explicó que el  Emprendedor Empresarial mide mas el riesgo, cuando va a recuperar su inversión, realiza una planificación estratégica y se va reinventando.
   La Librería SANANDA ha establecido alianzas con otros establecimientos, por ejemplo restaurantes en los cuales acercamos los autores de los libros al público y se produce una empatía, el lector pasa un momento agradable, comparte con el escritor, y ese aspecto  social va a la par con la venta de ejemplares.
  Siempre nos atrajo la lectura, gracias al apoyo de nuestros padres, nos propusimos emprender el negocio de libros y hace diez años lo hicimos pero no para vender libros ni aconsejar solamente. Pensamos en como hacer para que sea dinámico y trascienda al individuo que viene buscando información, por eso decimos que nosotros vendemos una experiencia grata, porque todo está en los libros. Es satisfactorio cuando  recomiendas una lectura, luego esa persona vuelve satisfecha y así  logras un punto de encuentro porque no se trata de  volverte empresario.

Síntesis Curricular
Jenny Garzaro  Bióloga, UCV, mención Inmunología. Especialista en Gerencia de Productos Farmacéuticos. Incursiona en el sector de Investigaciones de Mercado de Productos Farmacéuticos. En los laboratorios Roche asciende al cargo de Director de Mercadeo y Ventas de una Unidad de Negocios. En esta posición maneja el control de 17 productos farmacéuticos así como la gerencia de una estructura de 30 empleados a nivel nacional; conformada por Gtes Regionales de Venta, Gerentes de Producto y Visitadores Médicos. Actualmente, presta servicios de asesoría en el área de Planificación Estratégica, Mercadeo e Investigaciones de Mercados y se encuentra mayormente dedicada al área comercial en sus negocios de Editorial, Librería y Distribución de libros, desde hace 10 años. 



Shirley Garzaro


Emprendedor y Emprendedor Empresarial
   Emprendedor es quien tiene la decisión y la iniciativa de acometer un proyecto. Existen muchos proyectos, educativos, culturales, familiares. Desde nuestra óptica, la de Librería SANANDA nos referimos al Emprendedor Empresarial. La diferencia con un Emprendedor Empresarial  radica en sus características, porque se trata de emprender una operación compleja, orientada a satisfacer una demanda el mercado y ese proyecto  representa, como es el significado de la palabra empresa: una obra de gran importancia, que reporte beneficios económicos, que tenga registro jurídico mercantil o industrial, quienes lo realicen deben tener las habilidades o cualidades que hacen que eso sea posible.

      Esas características, en mi opinión, explicó Shirley Garzaro, diferencian a un emprendedor de un  Emprendedor Empresarial, son las que  garantizan que el proyecto se mantenga en el tiempo. También debe tener un amor al riesgo moderado, confianza en si mismo, autoestima, valores morales y una idea que le permita a ese emprendedor, realizarse como persona, entendiendo que ello conlleva una responsabilidad social, que el desarrollo personal implica un aporte, bien sea a la comunidad etc 

   Se requiere fortaleza para caminar un trayecto que se convierte en un  vía crucis de dificultades y resistencias que se le van a oponer a su iniciativa y transcurrir por ese camino empedrado requiere fortaleza, convicción, experticia que es la experiencia con el conocimiento y ganas de hacer las cosas.


   Muchas librerías cerraron afectadas por el cambio y no pudieron adaptarse. Hay que aprender a mantener el espíritu entusiastas


Shirley Garzaro Socióloga, UCV, con estudios de postgrado en Gerencia de Mercadeo en el IESA. Cuenta con más de catorce (14) años de experiencia en las áreas de Investigación de Mercados y Mercadeo de consumo masivo en reconocidas empresas como: Datos IRI, Mavesa, SC Jhonson & Son y Telecomunicaciones Movilnet/Cantv. Actualmente, presta servicios de asesoría en el área de Planificación Estratégica, Mercadeo e Investigaciones de Mercados y se encuentra mayormente dedicada al área comercial en sus negocios de Editorial Librería y Distribución de libros, desde hace 10 años.