Vanessa Marcano durante el programa. |
La periodista
Vanessa Marcano fue invitada al programa N°90 de Emprendedores en www.radiogema.com por ser la creadora de un singular
emprendimiento que ha logrado varios premios: Pollito Inglés, (PI) una red
social de madres, basada en el intercambio de ropa, artículos usados para bebés
y además ayuda a las madres emprendedoras en su formación como microempresarias
y aliadas en cadena.
“Desde el embarazo, la familia y los amigos regalan muchas
cosas que los bebés acumulan y ni siquiera llegan a usar” dijo Vanessa, periodista
y activa comunicadora en las redes sociales, quien pensó en potenciar esa conexión
entre las madres, llevarlo a otra dimensión.
Al nacer su hija
Julieta, la vida de Vanessa experimentó un cambió de 360°, requería más tiempo
para su familia y de su experiencia personal decidió crear una red social para
madres, basada en el intercambio, compra, venta de ropa y artículos usados para
bebés.
Para establecer un
negocio en Internet es importante un nombre apropiado y actualmente existen
quienes incluso se dedican a comprar nombres para dominios en la web y después
revenderlos.
“ Afortunadamente, el nombre de Pollito Inglés estaba
disponible para un dominio en Internet. Ese nombre lo seleccioné porque recuerda
el juego infantil tradicional 1,2,3 pollito inglés”.
Recomiendas
la formación y buscar las oportunidades
“Es estar en un estado de alerta y estar pensando cómo me
alimento de mi entorno para alimentar mi idea, ver otras iniciativas, someter
tu idea a la valoración de expertos.
La formación es uno de los caminos que uno debe tomar cuando
quiere emprender. Primero que uno comienza haciendo de todo pero no puedes
saberlo todo. Las finanzas, los números no eran mi fortaleza y busqué ayuda.
El IESA anunció un programa para emprendedores, 40 becas que era financiadas por la IBM. En
ese momento, año 2010, tenía 600 mamas en FB y con esa idea fui convencida que
una de esas becas era mía. Y así fue mi primer acercamiento con la formación
académica para emprender. Quede segunda finalista y además con un premio”. Después
del concurso idea, participe en Wayra, un acelerador, que existe en varios
países. En el 2012 PI fue uno de los
productos, recibimos un capital para la formación y oficina durante diez meses.
Así fue que hicimos nuestra página que fue el comienzo formal.
8 mil
seguidores en FB y 82 mil en TW ¿Cómo llegaste a esa cifra?
Gracias por esa pregunta porque aprovecho para recomendar las
redes sociales como un inicio para cualquier negocio. Hay que dedicarles tiempo
para potenciar nuestra presencia y capitalizarla para nuestro negocio.
PI nació en
twitter comencé a publicar contenidos y así me fui conectando con otras mamás
ya que compartimos los mismos intereses, preocupaciones. Desde el comienzo mi
idea fue que las madres disfrutaran y
compartieran diversos contenidos. En la página de PI, publicamos artículos
sobre crianza en las diferentes etapas del crecimiento, de madres
emprendedoras, tips y otros temas que son
patrocinados por empresas.
Una red social como INSTAGRAN te permite hasta validar si tu
negocio, tu producto tiene aceptación por ejemplo si haces dulces publica fotos
y ve que reacción que produce. La estrategia es crear comunidades.
Cómo
funciona la página
La página está basada en el consumo colaborativo, las madres
se inscriben con su correo electrónico, abren su perfil y comienzan a publicar
fotos, precios, la descripción de los productos que ya sus bebés no utilizan y quieren
vender, se ponen de acuerdo en la forma de pago y de entregas. La página tiene una herramienta de
geolocalización que presenta a los usuarios información de ofertas y eventos
cercanos a su zona de residencia, con lo cual estamos recuperamos el sentido de
comunidad.
Madres
emprendedoras
Hay muchísimas mamás que dejaron sus trabajos formales para
dedicarse a la crianza de sus hijos pero que generaron negocios que por lo
general son productos y servicios para otras madres, hacen tortas, prendas,
ropa, fiestas infantiles. Nos dimos cuenta de ello hace tiempo en el FB y hemos
generado contenido para ellas y adoptamos la promoción del emprendimiento como
una alternativa ideal para que esa mujer
logre su balance como madre y como
emprendedora. Desde 2010 realizamos un concurso que se llama soy madre
emprendedora pollito inglés (www.mama emprende.pollito ingles.com) con unos
patrocinantes maravillosos que nos dieron premios fabulosos. Más de 50 mamás
participaron con sus historias de emprendimiento y además de conectarse nos
dicen como logran ese balance.
Compartimos contenido de emprendimiento como manejo del tiempo, manejo de la culpa, como
iniciar un negocio por internet. Ello nos ha abierto otras puertas, Ultimas
Noticias nos permitió publicar una columna semanal en su Revista Dominical.
Firmamos recientemente una alianza con una ONG que se llama
Aliadas en Cadena que su objetivo es la capacitación de mujeres en toda
Venezuela en materia de emprendimiento y acceso a la tecnología, por lo que
ambas instituciones nos dedicaremos a potenciar esta función.
Visión
El emprendedor debe tener sus sueños a largo plazo. Nuestra
visión es potenciar la marca PI en otras áreas de negocios, como la propia marca
de ropa, tener el negocio en físico, tiendas de modelo franquiciable y por
supuesto expandir la red.