lunes, 23 de junio de 2014

Pollito Inglés: Red Social Venezolana para madres


Vanessa Marcano durante el programa.
   La periodista Vanessa Marcano fue invitada al programa N°90 de Emprendedores en www.radiogema.com  por ser la creadora de un singular emprendimiento que ha logrado varios premios: Pollito Inglés, (PI) una red social de madres, basada en el intercambio de ropa, artículos usados para bebés y además ayuda a las madres emprendedoras en su formación como microempresarias y aliadas en cadena.

“Desde el embarazo, la familia y los amigos regalan muchas cosas que los bebés acumulan y ni siquiera llegan a usar” dijo Vanessa, periodista y activa comunicadora en las redes sociales, quien pensó en potenciar esa conexión entre las madres, llevarlo a otra dimensión.

  Al nacer su hija Julieta, la vida de Vanessa experimentó un cambió de 360°, requería más tiempo para su familia y de su experiencia personal decidió crear una red social para madres, basada en el intercambio, compra, venta de ropa y artículos usados para bebés.

 Para establecer un negocio en Internet es importante un nombre apropiado y actualmente existen quienes incluso se dedican a comprar nombres para dominios en la web y después revenderlos.

“ Afortunadamente, el nombre de Pollito Inglés estaba disponible para un dominio en Internet. Ese nombre lo seleccioné porque recuerda el juego infantil tradicional 1,2,3 pollito inglés”.

Recomiendas la formación y buscar las oportunidades

“Es estar en un estado de alerta y estar pensando cómo me alimento de mi entorno para alimentar mi idea, ver otras iniciativas, someter tu idea a la valoración de expertos.

La formación es uno de los caminos que uno debe tomar cuando quiere emprender. Primero que uno comienza haciendo de todo pero no puedes saberlo todo. Las finanzas, los números no eran mi fortaleza y busqué ayuda.

El IESA anunció un programa para emprendedores,  40 becas que era financiadas por la IBM. En ese momento, año 2010, tenía 600 mamas en FB y con esa idea fui convencida que una de esas becas era mía. Y así fue mi primer acercamiento con la formación académica para emprender. Quede segunda finalista y además con un premio”. Después del concurso idea, participe en Wayra, un acelerador, que existe en varios países. En el 2012 PI fue uno de los productos, recibimos un capital para la formación y oficina durante diez meses. Así fue que hicimos nuestra página que fue el comienzo formal.

8 mil seguidores en FB y 82 mil en TW ¿Cómo llegaste a esa cifra?

Gracias por esa pregunta porque aprovecho para recomendar las redes sociales como un inicio para cualquier negocio. Hay que dedicarles tiempo para potenciar nuestra presencia y capitalizarla para nuestro negocio.

PI nació en twitter comencé a publicar contenidos y así me fui conectando con otras mamás ya que compartimos los mismos intereses, preocupaciones. Desde el comienzo mi idea fue que las madres  disfrutaran y compartieran diversos contenidos. En la página de PI, publicamos artículos sobre crianza en las diferentes etapas del crecimiento, de madres emprendedoras, tips y otros temas que son  patrocinados por empresas.

Una red social como INSTAGRAN te permite hasta validar si tu negocio, tu producto tiene aceptación por ejemplo si haces dulces publica fotos y ve que reacción que produce. La estrategia es crear comunidades.

Cómo funciona la página

La página está basada en el consumo colaborativo, las madres se inscriben con su correo electrónico, abren su perfil y comienzan a publicar fotos, precios, la descripción de los productos que ya sus bebés no utilizan y quieren vender, se ponen de acuerdo en la forma de pago y de entregas.  La página tiene una herramienta de geolocalización que presenta a los usuarios información de ofertas y eventos cercanos a su zona de residencia, con lo cual estamos recuperamos el sentido de comunidad.

Madres emprendedoras

Hay muchísimas mamás que dejaron sus trabajos formales para dedicarse a la crianza de sus hijos pero que generaron negocios que por lo general son productos y servicios para otras madres, hacen tortas, prendas, ropa, fiestas infantiles. Nos dimos cuenta de ello hace tiempo en el FB y hemos generado contenido para ellas y adoptamos la promoción del emprendimiento como una alternativa ideal para que esa mujer  logre su balance  como madre y como emprendedora. Desde 2010 realizamos un concurso que se llama soy madre emprendedora pollito inglés (www.mama emprende.pollito ingles.com) con unos patrocinantes maravillosos que nos dieron premios fabulosos. Más de 50 mamás participaron con sus historias de emprendimiento y además de conectarse nos dicen como logran ese balance.

Compartimos contenido de emprendimiento como  manejo del tiempo, manejo de la culpa, como iniciar un negocio por internet. Ello nos ha abierto otras puertas, Ultimas Noticias nos permitió publicar una columna semanal en su Revista Dominical. 

Firmamos recientemente una alianza con una ONG que se llama Aliadas en Cadena que su objetivo es la capacitación de mujeres en toda Venezuela en materia de emprendimiento y acceso a la tecnología, por lo que ambas instituciones nos dedicaremos a potenciar esta función.

Visión


El emprendedor debe tener sus sueños a largo plazo. Nuestra visión es potenciar la marca PI en otras áreas de negocios, como la propia marca de ropa, tener el negocio en físico, tiendas de modelo franquiciable y por supuesto expandir la red.

Pagoflash: un modelo de negocios único en Venezuela con sentido social

Esta singular idea de negocios surgió del deseo de ayudar a quienes no pueden comprar por Internet por carecer de una cuenta bancaria. Sus creadores la denominan una billetera electrónica y funcionan a través de tarjetas prepago que están a la venta en los quioscos denominados paradas inteligentes de los centros comerciales. 

Danhalitz Zamalloa es periodista y le comentó la idea a su amiga y colega, Andrea Coulson. Juntas diseñaron el proyecto inicial, Andrea se concentró en el concepto de la marca, el logo y la imagen.  Duben Cabrita, licenciado en filosofía se sumó a la idea pero faltaba un experto en informática que pusiera en práctica el proyecto.

Tan novedosa fue esta iniciativa que el equipo  se dedicó durante un año a investigar sobre productos parecidos en el mercado,  estudiaron cada uno de los elementos necesarios para el proyecto como la colocación de las tarjetas y el software de los códigos. Luego participaron en el programa Emprende del IESA, el cual  validó el modelo de negocios. Posteriormente conocieron al Ingeniero Gregorio Escalona, cuyo aporte logró que Pagoflash hoy sea una realidad.

 La población estimada de Venezuela es de 30  millones de personas. Duben Cabrita, Director de Comercialización de Pagoflash  explicó durante su entrevista en el programa Emprendedores  por www.radiogema.com que la investigación del mercado arrojó que sólo el 40 por ciento de la población venezolana está bancarizada.  Estimó que existen aproximadamente 18 millones de venezolanos entre sus clientes potenciales.
“La persona entra en nuestra página, www.pagoflash.com  allí ve los negocios afiliados, donde puedes comprar, buscas lo que necesitas, compras la tarjeta, la raspas igual como recargar saldo, metes el código en la página web y ya. Actualmente están afiliadas empresas de arreglo  con flores, chocolates, globos y una página de ropa para caballeros, pronto se anexarán nuevas páginas. También hay una página que se llama  dar y recibir ( para donar dinero para causas benéficas)

Otros talentos se unen para beneficios adicionales

Al comprar la tarjeta Pagoflash se puede descargar en forma gratuita el juego ELEMENTAL, creado por un ingeniero venezolano, del estado Lara. Explicó Cabrita que en Venezuela  existen muchos programadores que han creado y desarrollado juegos de gran calidad  y  se les dificulta comercializarlos porque tendrían que adaptarlos a la plataforma de las grandes empresas de compras por Internet, como Amazon. PagoFlash les ofrece la oportunidad de comercializarlos.

Explicó Cabrita que le corresponde relacionarse con los clientes, kiosqueros por lo que destacó la importancia de manejar en forma adecuada las relaciones sociales. La gente es afable, te apoya, no hay que tenerle miedo, agregó.


Novedoso Sistema Informático basado en Coocurrencias léxicas: Tío Conejo

Igor Collazo
El Ganador de uno de los cupos de la prestigiosa Academia Wayra para emprendedores , arquitecto Igor Collazos,  fue invitado al programa Emprendedores en www.radiogema.com  junto a su primo y socio Julio Nazoa.  Igor explicó que se basó en un viejo método conocido como Coocurrencias lexicas, que en lingüística, se refiere a la utilización conjunta de dos o más palabras en un documento, un libro, etc  y diseñó un poderoso software al que llamó Tío Conejo capaz de  trabajar (organizar, categorizar, resumir ) textos y en un futuro democratizar las fuentes de investigación en países de habla hispana.
¿Qué es Tío Conejo?
Un sistema informático que te permite ahorrar tiempo al resumir automáticamente  conjuntos de textos que además organiza de acuerdo con variables, patrones  relacionados con cualquier tipo de investigación, estudios de mercado, grupos focales, gestión de instituciones o personas. Todo lo que tenga que ver con resumir grandes cantidades de textos en los cuales haya opiniones e información datos, etc.
Tio Conejo organiza información en forma sistemática y ¿ Cuál es el modelo de negocios?
Hemos detectado que existe un problema universal que es la saturación de la información en todos los espacios sobre todo en los de participación, institucionales,  pero como extraer de allí lo realmente importante para tomar decisiones. Nosotros desarrollamos una plataforma de servicio para satisfacer esa necesidad.
Julio Nazoa forma parte de Tio Conejo en lo relacionado con  las diversas aplicaciones  o servicios
Con la herramienta TCPRO podemos realizar todo tipo de investigación, si queremos saber el impacto de un producto en el mercado, el sistema recaba la información publicada, la existente en las redes y es capaz de reconocer patrones.
Entre nuestros planes está que, en el caso de un estudio determinado,  Tío Conejo sea como un suite, un portal, donde puedas cargar la información que quieres analizar y mediante un previo etiquetado obtenemos las variables que se quieran trabajar en la gestión, luego generaríamos reportes para la toma de decisiones.
Este novedoso servicio  es una herramienta  que pudiera ser de gran ayuda en áreas como el urbanismo y permite a los interesados colocar las variables que requieran  
Con Tío Conejo se puede   hacer un proceso de participación ciudadana para la toma de decisiones en cuanto a la planificación urbana, recoger información, opiniones de muchos grupos, y al establecer parámetros,  categorías, que se definan en una investigación, en cuestión de segundos, gráficos que te indican los temas más relevantes, palabras claves, textos más representativos, los actores o sectores sociodemográficos que tienen mayor participación y como se correlacionan esos segmentos con pensamientos o líneas de creencias .
¿ En Venezuela existen oportunidades para los Emprendedores?
No ha sido fácil ha sido luego de mucho tesón y constancia para ir de una idea hasta un producto, no obstante si existen instituciones como el programa Emprende del IESA, la Academia Wayra que dan oportunidades a ideas  buenas que tengan proyección. Sólo hay que estar pendiente de las oportunidades que existen.
Igor eres Arquitecto y experto en Lingüística ¿la formación es realmente importante para emprender?
Si, es importante sobre todo la constancia y el desarrollo de los valores. A veces uno cree que un emprendimiento no se da por falta de recursos y  realmente se trata de un problema espiritual, la actitud con la que uno asuma el compromiso de desarrollar un producto en el que uno cree . Así te digan que estás loco, que tu idea es una chifladura, si  eres constante, poco a poco los demás comenzarán a apoyarte .
¿Ya Tío Conejo ha  comenzado sus actividades?
Nosotros ya prestamos servicios a algunas instituciones públicas, una empresa de investigaciones de mercado, una transnacional de electrodomésticos  estamos haciendo  trabajos en el desarrollo de nuestro concepto de modelo de negocios para validar el diseño, características  de la página web para incluir proyectos piloto.
Existen  sistemas informáticos que detectan plagios de contenidos, son iguales a Tío Conejo?  
Tengo entendido que en Chile hicieron un software que se basa en reconocimiento de patrones, idea que no es exclusiva de Tío Conejo, se basa en co-ocurrencias léxicas, es decir que palabras aparecen junto a otras, es una metodología standard. Hay muchas herramientas para ello  pero la que hemos desarrollado es muy ligera, fácil de usar y altamente personalizable para cada institución, a diferencia de otras que son muy laboriosas y complicadas.
¿Hacia dónde se orienta Tío Conejo?
La visión está centrada en la investigación  y el desarrollo porque pensamos que no hay ningún emprendimiento estable en el tiempo si estos aspectos no forman parte de su funcionamiento. El mundo que vivimos es extremadamente competitivo, sale una aplicación y a los dos años ya está caduca,  se trata es  de  mantenerse al día. Actualmente estamos enfocados en el desarrollo de módulos del sistema que permitan hacer funciones como el etiquetado automático, de la cual ya tenemos una primera maqueta, una herramienta extremadamente útil que identifica temáticas,  indica si las opiniones son favorables o no.
Queremos abrir un producto que tenga distintos niveles de uso, desde el Premium para el mundo corporativo pero también otros rangos de uso, por eso creemos que se puede armar una inmensa red de habla hispana donde colgar datos recabados con la misma herramienta para llevarle el pulso a todos los escenarios mediáticos.
Crear una red de emprendedores, una suite, cada emprendedor y también estudiantes, docentes, investigadores,  podrán colocar información, democratizar la investigación.

Breve síntesis
Igor Collazo   trabajaba como arquitecto en una institución pública, donde tenía que leer grandes cantidades de textos para obtener una información mientras  pensaba: “ tiene que haber un sistema que resuma en forma automática.   Empecé a trabajar  una idea, (con una laptop) hice una maqueta en una hoja de Excel que luego se convirtió en una base de datos y luego de superar muchas dificultades logré concretar la idea de Tío Conejo”.








Coocurrencias léxicas de Tío Conejo


El Ganador de uno de los cupos de la prestigiosa Academia Wayra para emprendedores , arquitecto Igor Collazos,  fue invitado al programa Emprendedores en www.radiogema.com  junto a su primo y socio Julio Nazoa.  Igor explicó que se basó en un viejo método conocido como Coocurrencias lexicas, que en lingüística, se refiere a la utilización conjunta de dos o más palabras en un documento, un libro, etc  y diseñó un poderoso software al que llamó Tío Conejo capaz de  trabajar (organizar, categorizar, resumir ) textos y en un futuro democratizar las fuentes de investigación en países de habla hispana.

¿Qué es Tío Conejo?

Un sistema informático que te permite ahorrar tiempo al resumir automáticamente  conjuntos de textos que además organiza de acuerdo con variables, patrones  relacionados con cualquier tipo de investigación, estudios de mercado, grupos focales, gestión de instituciones o personas. Todo lo que tenga que ver con resumir grandes cantidades de textos en los cuales haya opiniones e información datos, etc.
Tio Conejo organiza información en forma sistemática y ¿ Cuál es el modelo de negocios?
Hemos detectado que existe un problema universal que es la saturación de la información en todos los espacios sobre todo en los de participación, institucionales,  pero como extraer de allí lo realmente importante para tomar decisiones. Nosotros desarrollamos una plataforma de servicio para satisfacer esa necesidad.

Julio Nazoa forma parte de Tio Conejo en lo relacionado con  las diversas aplicaciones  o servicios

Con la herramienta TCPRO podemos realizar todo tipo de investigación, si queremos saber el impacto de un producto en el mercado, el sistema recaba la información publicada, la existente en las redes y es capaz de reconocer patrones.

Entre nuestros planes está que, en el caso de un estudio determinado,  Tío Conejo sea como un suite, un portal, donde puedas cargar la información que quieres analizar y mediante un previo etiquetado obtenemos las variables que se quieran trabajar en la gestión, luego generaríamos reportes para la toma de decisiones.
Este novedoso servicio  es una herramienta  que pudiera ser de gran ayuda en áreas como el urbanismo y permite a los interesados colocar las variables que requieran  

Con Tío Conejo se puede   hacer un proceso de participación ciudadana para la toma de decisiones en cuanto a la planificación urbana, recoger información, opiniones de muchos grupos, y al establecer parámetros,  categorías, que se definan en una investigación, en cuestión de segundos, gráficos que te indican los temas más relevantes, palabras claves, textos más representativos, los actores o sectores sociodemográficos que tienen mayor participación y como se correlacionan esos segmentos con pensamientos o líneas de creencias .

¿ En Venezuela existen oportunidades para los Emprendedores?

No ha sido fácil ha sido luego de mucho tesón y constancia para ir de una idea hasta un producto, no obstante si existen instituciones como el programa Emprende del IESA, la Academia Wayra que dan oportunidades a ideas  buenas que tengan proyección. Sólo hay que estar pendiente de las oportunidades que existen.

Igor eres Arquitecto y experto en Lingüística ¿la formación es realmente importante para emprender?

Si, es importante sobre todo la constancia y el desarrollo de los valores. A veces uno cree que un emprendimiento no se da por falta de recursos y  realmente se trata de un problema espiritual, la actitud con la que uno asuma el compromiso de desarrollar un producto en el que uno cree . Así te digan que estás loco, que tu idea es una chifladura, si  eres constante, poco a poco los demás comenzarán a apoyarte .

¿Ya Tío Conejo ha  comenzado sus actividades?

Nosotros ya prestamos servicios a algunas instituciones públicas, una empresa de investigaciones de mercado, una transnacional de electrodomésticos  estamos haciendo  trabajos en el desarrollo de nuestro concepto de modelo de negocios para validar el diseño, características  de la página web para incluir proyectos piloto.
Existen  sistemas informáticos que detectan plagios de contenidos, son iguales a Tío Conejo?  

Tengo entendido que en Chile hicieron un software que se basa en reconocimiento de patrones, idea que no es exclusiva de Tío Conejo, se basa en co-ocurrencias léxicas, es decir que palabras aparecen junto a otras, es una metodología standard. Hay muchas herramientas para ello  pero la que hemos desarrollado es muy ligera, fácil de usar y altamente personalizable para cada institución, a diferencia de otras que son muy laboriosas y complicadas.

¿Hacia dónde se orienta Tío Conejo?

La visión está centrada en la investigación  y el desarrollo porque pensamos que no hay ningún emprendimiento estable en el tiempo si estos aspectos no forman parte de su funcionamiento. El mundo que vivimos es extremadamente competitivo, sale una aplicación y a los dos años ya está caduca,  se trata es  de  mantenerse al día. Actualmente estamos enfocados en el desarrollo de módulos del sistema que permitan hacer funciones como el etiquetado automático, de la cual ya tenemos una primera maqueta, una herramienta extremadamente útil que identifica temáticas,  indica si las opiniones son favorables o no.
Queremos abrir un producto que tenga distintos niveles de uso, desde el Premium para el mundo corporativo pero también otros rangos de uso, por eso creemos que se puede armar una inmensa red de habla hispana donde colgar datos recabados con la misma herramienta para llevarle el pulso a todos los escenarios mediáticos.
Crear una red de emprendedores, una suite, cada emprendedor y también estudiantes, docentes, investigadores,  podrán colocar información, democratizar la investigación.

Breve síntesis
Igor Collazo   trabajaba como arquitecto en una institución pública, donde tenía que leer grandes cantidades de textos para obtener una información mientras  pensaba: “ tiene que haber un sistema que resuma en forma automática.   Empecé a trabajar  una idea, (con una laptop) hice una maqueta en una hoja de Excel que luego se convirtió en una base de datos y luego de superar muchas dificultades logré concretar la idea de Tío Conejo”.