El
jueves 28 de Febrero nos acompañó Pascual Martorell, periodista emprendedor,
cuya marca “Don Pascualon” es sinónimo de paellas a domicilio con la tradición
de la comida española. Una empresa familiar y una experiencia enriquecedora
para quienes se sienten tentados por emprender este tipo de negocios.
El colega Pascual Martorel durante su grata visita en Radio Gema |
La
historia de Pascual es similar a la de otras personas a quienes la vida les
colocó en momentos difíciles. La buena fortuna lo trajo a Venezuela, en donde
conoció el amor, se casó y comenzó a desempeñar trabajos relacionados con la
adquisición y manejo de alimentos lo que desarrolló su habilidades para
conducir hoy en día su propia negocio.
Históricamente,
los pueblos de Venezuela y España han tenido en común aspectos culturales.
Aquí, en esta tierra de gracia, las familias y amigos nos reunimos alrededor de
un buen sancocho, allá en España, lo hacen en torno a una buena paella.
Pascual
ha cocinado paellas toda su vida así como su papá y su abuela. El siguió su
tradición acá en Caracas y los amigos que lo visitaban se deleitaban de sus
ricas paellas, así fue transmitiéndose de boca en boca, el sabor y la noticia:
Las deliciosas paellas de Pascual.
Los
emprendedores se unen y se apoyan.
Su
papá en una visita que hizo a Venezuela le regaló una paellera y un fogón, para
que continuara la tradición de cocinar las paellas en este país, su nuevo
hogar. Cocinando para sus amigos Pasqual jamás se imaginó que se dedicaría a
este oficio. Un buen día, su amigo José Antonio Fernández, el mismo de la
empresa “Chepa Cookies” le pidió preparar una paella para veinte personas con
la cual celebraría un aniversario de su empresa. -Me cobras, por favor- le dijo
su amigo. Después de mucho pensarlo, Pascual se dijo: “¿ y por qué no?”. Esa
misma semana, otro amigo le pidió otra para celebrar el aniversario de su boda
y así fue el comienzo de una feliz historia de emprendimiento. Hoy en día
Pascual afirma, con orgullo, tener un promedio de más de treinta paellas
mensuales.
Nada
es fácil.
Pascual
comenzó a investigar la oferta existente, recorrer mercados, escoger buenos
proveedores, buscar aliados comerciales, buscó los utensilios apropiados y así
fue poco a poco superando cada obstáculo que se le presentaba el desarrollar
una empresa de servicios con tantos requerimientos importados. Otro de los
obstáculos que superó fue el del espacio. Quienes trabajan con comida saben que
se requiere de una cocinas industriales, más grande de lo normal para uso
comercial. En principio, utilizaba la cocina de su casa pero lo pequeño del
espacio no le permitía trabajar con comodidad. Hoy en día conquisto un espacio
donde tiene una pequeña cocina industrial que le permite trabajar cómodamente
aunque no descarta mudarse nuevamente y ampliar la capacidad de atención a sus
clientes y por qué no?, atenderlos directamente en un local.
El
secreto de Don Pascualon es la pasión con la que prepara la receta que recibió
de mano de sus ancestros y el servicio dedicado que le da a sus clientes.
–Tratamos a los clientes con cariño y respeto – dice Pasqual. - Cada cliente es
una historia… y estamos constantemente celebrando con ellos – creo que ese es
uno de los beneficios que se recibe al trabajar en este país, la alegría y
felicidad de su gente.
El
negocio de paellas a domicilio comenzó bien, los pedidos iban en aumento y
también la curiosidad de los clientes en conocer los secretos de la preparación
de la paella. Allí se abrió otra opción para la creatividad comunicativa de
Pascual, el entretenimiento alrededor del hecho culinario. Fue así como Pascual
comenzó a ofrecer una variedad en el servicio: Entregas a Domicilio. En esta
modalidad el show de la preparación de la paella es llevado directamente a la
casa del cliente donde todos disfrutan del color, el olor y el sabor de la
paella recién hecha. A mucha gente le gusta ver la forma en que este hombre
ataviado con su blanco uniforme de chef comienza a mezclar los ingredientes con
la paciencia de quienes disfrutan lo que hacen.
La
experiencia hace la diferencia. En la actualidad las paellas deben solicitarse
por lo menos con cuarenta y ocho horas de anticipación y hay fechas en las que
aumenta la demanda y se deben tomar previsiones y hacer los pedidos con más
tiempo: día de la madre, del padre, los fines de semana, particularmente los
domingos.
La
paella está presente en las redes sociales
Para
muchos países, es sorprendente el alto porcentaje de la población venezolana
que utiliza las redes sociales como parte de sus tareas cotidianas. Esa es una
ventaja que comienza a ser explotada. Don Pascualon se mantiene alineado a su
estrategia de mercadeo 2.0, donde han invertido todos sus esfuerzos
publicitarios hasta ahora. Aparece en Facebook y Twitter y próximamente en una
pag web y existe una contante comunicación interesante con los clientes, de
donde reciben todos los comentarios y sugerencias para mantener la calidad de
su servicio. En algunos momentos del año, en los que baja la intensidad del
trabajo, Pascual dicta cursos de cocina y la gente aprende a hacer sus propias
paellas con ese toque español inconfundible de Don Pascualon.
¿Cuál
es tu visión del negocio?
-Abrir
un espacio donde pueda ofrecer la paella al momento y así atender al público
personalmente.
Ofertar
más variedad en su menú y cautivar a sus clientes con el irremediable sabor de
su tierra, Valencia, España.