jueves, 21 de marzo de 2013

Paellas a domicilio en Caracas: Don Pascualon


El jueves 28 de Febrero nos acompañó Pascual Martorell, periodista emprendedor, cuya marca “Don Pascualon” es sinónimo de paellas a domicilio con la tradición de la comida española. Una empresa familiar y una experiencia enriquecedora para quienes se sienten tentados por emprender este tipo de negocios.


El colega Pascual Martorel durante su grata visita en Radio Gema
La historia de Pascual es similar a la de otras personas a quienes la vida les colocó en momentos difíciles. La buena fortuna lo trajo a Venezuela, en donde conoció el amor, se casó y comenzó a desempeñar trabajos relacionados con la adquisición y manejo de alimentos lo que desarrolló su habilidades para conducir hoy en día su propia negocio.


Históricamente, los pueblos de Venezuela y España han tenido en común aspectos culturales. Aquí, en esta tierra de gracia, las familias y amigos nos reunimos alrededor de un buen sancocho, allá en España, lo hacen en torno a una buena paella.

Pascual ha cocinado paellas toda su vida así como su papá y su abuela. El siguió su tradición acá en Caracas y los amigos que lo visitaban se deleitaban de sus ricas paellas, así fue transmitiéndose de boca en boca, el sabor y la noticia: Las deliciosas paellas de Pascual.

Los emprendedores se unen y se apoyan.

Su papá en una visita que hizo a Venezuela le regaló una paellera y un fogón, para que continuara la tradición de cocinar las paellas en este país, su nuevo hogar. Cocinando para sus amigos Pasqual jamás se imaginó que se dedicaría a este oficio. Un buen día, su amigo José Antonio Fernández, el mismo de la empresa “Chepa Cookies” le pidió preparar una paella para veinte personas con la cual celebraría un aniversario de su empresa. -Me cobras, por favor- le dijo su amigo. Después de mucho pensarlo, Pascual se dijo: “¿ y por qué no?”. Esa misma semana, otro amigo le pidió otra para celebrar el aniversario de su boda y así fue el comienzo de una feliz historia de emprendimiento. Hoy en día Pascual afirma, con orgullo, tener un promedio de más de treinta paellas mensuales.

Nada es fácil.

Pascual comenzó a investigar la oferta existente, recorrer mercados, escoger buenos proveedores, buscar aliados comerciales, buscó los utensilios apropiados y así fue poco a poco superando cada obstáculo que se le presentaba el desarrollar una empresa de servicios con tantos requerimientos importados. Otro de los obstáculos que superó fue el del espacio. Quienes trabajan con comida saben que se requiere de una cocinas industriales, más grande de lo normal para uso comercial. En principio, utilizaba la cocina de su casa pero lo pequeño del espacio no le permitía trabajar con comodidad. Hoy en día conquisto un espacio donde tiene una pequeña cocina industrial que le permite trabajar cómodamente aunque no descarta mudarse nuevamente y ampliar la capacidad de atención a sus clientes y por qué no?, atenderlos directamente en un local.

El secreto de Don Pascualon es la pasión con la que prepara la receta que recibió de mano de sus ancestros y el servicio dedicado que le da a sus clientes. –Tratamos a los clientes con cariño y respeto – dice Pasqual. - Cada cliente es una historia… y estamos constantemente celebrando con ellos – creo que ese es uno de los beneficios que se recibe al trabajar en este país, la alegría y felicidad de su gente.

El negocio de paellas a domicilio comenzó bien, los pedidos iban en aumento y también la curiosidad de los clientes en conocer los secretos de la preparación de la paella. Allí se abrió otra opción para la creatividad comunicativa de Pascual, el entretenimiento alrededor del hecho culinario. Fue así como Pascual comenzó a ofrecer una variedad en el servicio: Entregas a Domicilio. En esta modalidad el show de la preparación de la paella es llevado directamente a la casa del cliente donde todos disfrutan del color, el olor y el sabor de la paella recién hecha. A mucha gente le gusta ver la forma en que este hombre ataviado con su blanco uniforme de chef comienza a mezclar los ingredientes con la paciencia de quienes disfrutan lo que hacen.

La experiencia hace la diferencia. En la actualidad las paellas deben solicitarse por lo menos con cuarenta y ocho horas de anticipación y hay fechas en las que aumenta la demanda y se deben tomar previsiones y hacer los pedidos con más tiempo: día de la madre, del padre, los fines de semana, particularmente los domingos.

La paella está presente en las redes sociales

Para muchos países, es sorprendente el alto porcentaje de la población venezolana que utiliza las redes sociales como parte de sus tareas cotidianas. Esa es una ventaja que comienza a ser explotada. Don Pascualon se mantiene alineado a su estrategia de mercadeo 2.0, donde han invertido todos sus esfuerzos publicitarios hasta ahora. Aparece en Facebook y Twitter y próximamente en una pag web y existe una contante comunicación interesante con los clientes, de donde reciben todos los comentarios y sugerencias para mantener la calidad de su servicio. En algunos momentos del año, en los que baja la intensidad del trabajo, Pascual dicta cursos de cocina y la gente aprende a hacer sus propias paellas con ese toque español inconfundible de Don Pascualon.

¿Cuál es tu visión del negocio?

-Abrir un espacio donde pueda ofrecer la paella al momento y así atender al público personalmente.

Ofertar más variedad en su menú y cautivar a sus clientes con el irremediable sabor de su tierra, Valencia, España.