martes, 18 de octubre de 2011

Twitter es una herramienta para emprendedores


El programa EMPRENDEDORES del martes 18 de octubre estuvo dedicado a los usos del twitter como herramienta de trabajo para emprendedores. El periodista Andrés Salazar comentó el libro de Juan Diego Polo "Twitter para quien no usa twitter", en donde el autor explica algunas de las cosas que podemos hacer con el twitter:

HACER ENCUESTAS
COMPARTIR ARCHIVOS
ENCONTRAR TRABAJO
COMPRAR Y VENDER OBJETOS
RECOMENDAR Y LEER RECOMENDACIONES
BUSCAR NOTICIAS RECIENTES
ENCONTRAR PERSONAS Y NOTICIAS LOCALIZADAS, PARA REALIZAR PAGOS Y COBRAR DINERO



CÓMO PUEDEN CLASIFICARSE LOS MENSAJES
Una técnica de clasificación de mensajes bastante utilizada en Twitter es el uso de etiquetas que relacionen el texto con un tema determinado. Las etiquetas (llamadas hashtags) van precedidas del símbolo "#", facilitando su identificación desde el buscador. De esta forma podemos escribir y encontrar textos escritos de la siguiente forma: "#Restaurantes #Sevilla Excelente el cocido del restaurante El Pipoco", indicando que el texto hace referencia a restaurantes de la capital sevillana. Si queremos encontrar todos los mensajes recientes relacionados con Sevilla, por ejemplo, podremos buscar usando dicha etiqueta en search.twitter.com filtrando también por el idioma en que ha
sido escrito, obteniendo facilmente el resultado.

Podemos usar esa clasificación para tener un portal que nos permita filtrar los contenidos, ver los perfiles de las personas que escriben sobre ciertos temas, colaborar con ciertas categorías y navegar por etiquetas relacionadas. Eso es lo que hace twubs.com, por ejemplo, mostrando los textos filtrados podemos ver lo que los
usuarios escriben con una etiqueta indicada, ver otras etiquetas relacionadas al tema y escribir textos en nuestra cuenta usando una de las hashtags ya existentes, añadiendo fotos y vídeos en caso de desearlo. Otros buscadores, como twazzup.com, usan las etiquetas para permitir aumentar el poder de búsqueda del propio Twitter,
mostrando enlaces relacionados con el texto buscado o incluso
imágenes compartidas por los usuarios.

Ahora es cierto el adagio:"Me lo dijo un pajarito".
PARA ENCONTRAR CLIENTES
La forma más habitual de hacerlo es entrar en el buscador de Twitter search.twitter.com y empezar a buscar personas que necesiten nuestros servicios. Una vez encontrado el mensaje pidiendo ayuda, bastará enviar un mensaje al usuario ofreciendo el trabajo.

Buscando "busco diseño" aparecieron tres personas que mostraron, hace menos de 24 horas, la necesidad de cambiar el aspecto de su página web. Una información excelente para quien trabaja en el tema.

Buscando "problemas servidor" el buscador mostró una enorme lista de personas insatisfechas con su servicio de hospedaje en Internet. Buscando "ayuda excel" tendremos una larga lista de personas que podrían estar interesadas en un curso sobre la famosa hoja de cálculo de Microsoft.


Existen herramientas, como tweetBeep.com, que nos ofrecen la posibilidad de seguir todas las conversaciones relacionadas con una palabra o frase determinada dentro del enorme flujo de información que se intercambia en twitter. Basta registrarse e incluir lo que estamos buscando para que tweetBeep se ponga alerta esperando a que alguien en todo el mundo comente cualquier cosa relacionada con ello. Recibiremos por email la información en cuestión.
PARA DIVULGAR OFERTAS Y PROMOCIONES
Imaginemos que somos los propietarios de un pequeño restaurante y queremos divulgar una promoción 50% del viernes. Podemos ofrecer el descuento a aquéllos que divulguen la oferta en Twitter, siendo fácil descubrir quién lo ha divulgado usando una
búsqueda sencilla. El primer paso sería crear una comunidad inicial de seguidores del
perfil de Twitter del restaurante, twitter.com/restaurante, por ejemplo. Eso sería sencillo, solamente tendríamos que divulgar la cuenta entre nuestros clientes habituales, imprimiendo la dirección de nuestro usuario en las servilleta, por ejemplo, o divulgándolo con algún panel bien visible. Una vez conseguida una comunidad
de cien o doscientos seguidores, podríamos empezar a escribir mensajes públicos y esperar a que nuestra comunidad los divulgue entre sus propios seguidores.
Aunque doscientos seguidores no parezcan muchos, si diez de ellos leen nuestra promoción y la divulgan entre sus seguidores, se puede generar una cadena de mensajes que podría alcanzar a miles de usuarios en pocas horas (principalmente si existe algún incentivo para replicar la promoción). Supongamos que el mensaje es el siguiente: 50% de descuento, viernes, para quien divulgue este mensaje. Use #promRestaurante. Los seguidores de la cuenta Twitter del restaurante replicarán el
mensaje en sus propias cuentas, siendo así leído, y posiblemente
replicado, por sus seguidores.


lunes, 17 de octubre de 2011

Onofre Frías un venezolano emprendedor

Onofre Frías es un artista venezolano, mirandino, con 30 años continuos en la labor creativa y la docencia en varias  universidades. Domina la técnica de la pintura, el dibujo, la escultura, las artes gráficas, performance e instalaciones.

Es un emprendedor debido a que ha logrado que  sus obras hayan sido expuestas en varios países de América Latina, Europa, Corea, Canadá y Estados Unidos.

- Y cómo le haces para exponer en otros países?

Yo los pinto en el país que me encuentre, ya que llevarme los cuadros sería muy complicado, afirmó Frías durante su breve intervención en el programa EMPRENDEDORES, que conduce el periodista Andrés Salazar por www.radiogema.com.
Onofre Frías
  

Afirmó  que “El artista es como un chamán que busca propiciar el placer espiritual en los seres humanos”.