viernes, 1 de noviembre de 2013

Tortas creativas: Un emprendimiento dulcemente estratégico

En la ciudad de Londres, si deseas comprar o encargar tortas diferentes, novedosas, para cumpleaños, bodas, divorcios, despedidas de soltera y cualquier ocasión o fantasía imaginable, Ronnie´s Novelty Cake, es una referencia obligada.  La creatividad y pasión de Verónica Rondón Londoño (VRL) ha sido la clave del éxito de esta venezolana, quien llegó a Londres en el año 2002 siendo una adolescente y hoy se perfila como emprendedora independiente.
     Desde West Green Road, Londres, Verónica Rondón Londoño, respondió en vivo, vía Skype las preguntas formuladas por el periodista Andrés Salazar, durante el programa Nº 72 de Emprendedores, transmitido por  la señal de www.radiogema.com desde Caracas, Venezuela. Este es el quinto programa de una serie titulada Emprendedores Venezolanos en el Exterior, el cual se produce con la colaboración de Ghislayne Pérez, venezolana radicada en Londres, cuyos esfuerzos se suman a una creciente legión de aliados motivados a fomentar el emprendimiento y sus protagonistas.
  Mantener una actitud positiva y aprovechar cada oportunidad como un  aprendizaje son algunas de las lecciones de vida para los emprendedores que fueron extraídas de la entrevista. Con el tiempo, después de estudiar inglés y haber conocido bien a su tía, Verónica cambió sus planes y decidió vivir en Londres. Los años que vivió con su tía los aprovechó al máximo. Solía acompañarla y observar con sumo cuidado cada detalle de la preparación de aquellas deliciosas tortas y dulces. Sin darse cuenta estuvo dedicada por completo al arte de la repostería.
   La vida siguió su rumbo y Verónica formó su propia familia. El nacimiento de su hija marcó el comienzo de una nueva etapa. En cada cumpleaños de su pequeña se esmeraba tanto en hacer las tortas con dibujos de personajes de películas infantiles que cada novedad se convertía un nuevo reto y en ese momento descubrió su pasión por la pastelería.
   Podríamos afirmar que este emprendimiento comenzó a gestarse desde el momento en que Verónica aprovechó la oportunidad de aprender de su tía el arte de la pastelería, pero realmente, el gatillo que disparó la acción del éxito fue el momento en que una amiga le encargó una torta para el cumpleaños de su hijo. Verónica la hizo con cariño y con la intención de quedar bien, sin pensar en lo que sucedería después. En la fiesta, cuando todos preguntaron quien había hecho aquella torta tan bonita y sabrosa, Verónica, como buena emprendedora, repartió las tarjetas de presentación que ya había preparado para esta ocasión y muy sonriente respondió preguntas sobre precios, formas de pago, tiempo de entrega, con lo que hizo un impecable trabajo de networking.
   Fue un buen comienzo aún cuando la demanda de tortas era insuficiente para producir ganancias. La búsqueda de potenciales clientes más allá de su área en West Green Road la motivó a promocionar sus productos en Facebook. Allí publica fotos, recetas sencillas, da consejos, creó una comunidad y despertó el interés del exigente paladar inglés.
   Actualmente el 50 por ciento de sus ventas provienen de FB ya que  por esa vía no solo recibe opiniones y sugerencias, sino que se mantiene en contacto con sus clientes, lo que contribuye a la fidelidad con sus productos, dijo VRL.  
   “La competencia no es tu enemigo”, dijo Ronnie –como la llaman ahora sus clientes- y explicó que, para profundizar tus conocimientos en cualquier oficio, debes observar que están haciendo tus competidores y ajustar tu propuesta con las exigencias del mercado. “Mi primer paso fue visitar numerosas páginas web de pastelerías, agencias de bodas, ver la calidad de los productos que ofrecían; el segundo fue buscar las oportunidades, asistir a bazares, eventos gastronómicos y compartir con la competencia, los colegas, intercambiar conocimientos, allí descubrí que la competencia puede ser un aliado, ya que persiguen los mismos intereses”.
   La experiencia de esta joven venezolana demuestra que tener una actitud positiva, capacitarse, aprovechar las oportunidades y ser constante, son factores fundamentales para emprender cualquier proyecto de vida y en muchos casos, la clave del éxito.
   Esta entrevista estará a disposición de los interesados en www.radiogema.com, en emprendedorvenezolano.blogspot.com y en Ivoox.com





martes, 29 de octubre de 2013

IV Congreso Internacional de Educación reunirá en Caracas expertos de 4 países

El reto de la educación del siglo XXI en Latinoamérica y el Caribe es desarrollar competencias para el emprendimiento, la investigación, la creatividad y la innovación. En Caracas se darán cita Investigadores de Brasil, Bolivia, República Dominicana y Venezuela los días 22, 23 y 24 de Noviembre en  el 4to Congreso Internacional de Educación.
  El doctor Jairo Simonovis, Presidente de la Red de Investigadores (RIEAC) organizó los tres Congresos previos y anunció que en esta oportunidad, la “RIEAC” lo realizará en forma mancomunada con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) a través del Instituto Pedagógico Miranda José Manuel Siso Martínez (IPMJMSM) y la finalidad es continuar con el impulso de la investigación profunda, la construcción de conocimiento, la difusión de los resultados de estudios y hallazgos, de manera que permitan fortalecer la educación latinoamericana, atender las necesidades y oportunidades existentes en la región, y ser congruentes con las exigencias que plantea la sociedad.
   La educación superior es producto de fuerzas vitales que aceleran el desarrollo y a la vez  un impulso intelectual de transformación social. Por tanto, en estos Congresos son analizados todos aquellos factores que explicarían de qué manera, y en qué medida pueden estar influyendo sobre el estado en que se encuentra la producción de conocimiento en América Latina; una actividad que permitirá hacer propuestas sobre el rumbo que se le debe dar a la academia y sobre los mecanismos que habría que implementar y que al ser puestos en marcha pueden hacer tales intencionalidades posibles.
  Las áreas temáticas son: Políticas públicas y Reforma educativa; Sociedad del Conocimiento y Redes sociales; Desarrollo humano, Bienestar social, Familia y Diversidad; Dinámica Socio-económica y Ambiental; Filosofía, Cultura, Ciencias, Humanidades e Investigación; Formación docente, Creatividad y Emprendimiento; Pedagogía, Andragogía y Práctica profesional; Universidad, Escuela y Comunidad; Filosofía, Política y Enfoque de los Estudios de Postgrado; Docencia y Compromiso Sociopolítico en América Latina y El Caribe.

   El programa del Congreso contempla dos Paneles matutinos los días 22 y 23 de noviembre conformados por reconocidos expertos investigadores nacionales e internacionales del mundo académico, y en horas de la tarde se continuará la actividad en las modalidades de Foro, Taller y Ponencias con poster o carteles y mesas de trabajo, en donde pueden inscribirse para participar todos aquellos profesionales interesados en dar a conocer sus productos como fruto de su investigación y experiencia profesional.




La Academia analiza el emprendimiento en Latinoamérica

Dr Jairo Simonovis
   El reto de la educación del siglo XXI en Latinoamérica y el Caribe es desarrollar competencias para el emprendimiento, la investigación, la creatividad y la innovación. En Caracas Investigadores de Brasil, Bolivia, República Dominicana y Venezuela se darán cita a mediados de Noviembre en  el 4to Congreso Internacional de Educación.  Emprendedores, espacio virtual enfocado hacia el éxito se complace en presentar este jueves al doctor Jairo Simonovis, Presidente de la Red de Investigadores (RIEAC), quien, junto a la UPEL integra el Comité Organizador de este Congreso Internacional acá en Caracas y compartirá con nosotros su experiencia sobre las tendencias de la  educación del siglo XXI en América Latina y el Caribe. Entérese por qué la academia fija su atención en el emprendimiento para lograr un desarrollo integral y armónico en la región. …Este jueves 31 a las 2:00pm por www.radiogema.com tu alternativa de aprendizaje….