jueves, 25 de octubre de 2012

Nuevos negocios surgen con cada aplicación tecnológica


   La población venezolana es de 29 millones de personas y los niños, desde los ocho años ya usan celulares con aplicaciones en Internet, como twitter, facebook,  tienen correo electrónico, son usuarios frecuentes, y desde la óptica del mercadeo y la publicidad son un público cautivo. Paralelamente, los bancos, así como las empresas de seguros trabajan en la creación de nuevas aplicaciones dirigidas a solventar, facilitar, ciertas tareas, gestiones que, como valor agregado, son de alto impacto y crean sólidos lazos de unión entre estas empresas y sus clientes.

  Este preámbulo sirve para entender un poco el tema de los nuevos negocios y las nuevas tecnologías, cuyo explicación estuvo a cargo del Licenciado  Yorman Niño, invitado en el programa Emprendedores  transmitido el pasado jueves 25 de octubre por www.radiogema.com. Niño es Licenciado en Administración,  Contador Público, con  postgrados en gerencia y en mercadeo estratégico.

Lic. Yorman Niño
 
Actualmente la tecnología nos permite emprender un negocio, utilizar nuestro celular como herramienta para mercadear nuestro producto o servicio por las redes sociales. Podemos hasta cobrar por Internet. Recuerda –aclaró- que si tu tienes una actividad comercial, y dependiendo de tus requerimientos ( solamente que me depositen ) hay empresas que desarrollan estos productos,  también las Agencias de Publicidad, es decir que es cuestión de investigar, estar informado de lo que ocurre a nuestro alrededor porque existen oportunidades ante nuestros ojos y a veces sin saber las dejamos ir.

El otro tema que está vinculado es el de las alianzas, no podemos pensar que estamos en capacidad de cumplir  todas las actividades. Lo fundamental es la capacidad de observación del mercado, de mi idea de negocio y como puedo insertarla en ese mercado sin competir sino complementar negocios.

 

 

 

 

 

Lo mejor que uno puede hacer en esta vida es construir relaciones


Así lo dijo Cármen Alecia Ortíz, invitada al programa Emprendedores trasmitido por radiogema.com el pasado jueves 18 de octubre.

Lic. Carmen Alecia Ortiz
 

   La licenciada Cármen Alicia Ortiz, consultora, docente, tutora voluntaria del programa de Emprendimiento del IESA  pronunció la expresión con la que titulamos esta entrevista, al responder una pregunta de la audiencia formulada a través de la cuenta en twitter @ser_emprendedor: -Tengo una idea, no tengo dinero ni se como empezar-

“Uno empieza siempre por una idea. A veces no es suficiente, pensamos que necesitamos el dinero rápidamente y matamos un tigre, hacemos el trabajo, cobramos el dinero y ya. Para convertirlo en un negocio tenemos  pensar ya formalmente. Visualizar el negocio a largo plazo y formalizar un plan de negocios”.

La licenciada Ortiz tiene amplia experiencia en el manejo de los recursos humanos. Ese es, precisamente un aspecto común a todo emprendedor, necesita otra persona para trabajar en esa fase de inicio.

“La mayoría prefiere trabajar con personas conocidas aun cuando carezcan de competencias y allí es cuando comienzan los problemas, porque es bueno por una parte, ya que se conocen sus fortalezas y sus debilidades, pero al final si no tiene las competencias o la pasión necesaria no resultará.”

Los emprendedores que nos escriben se preguntan: ¿Cómo saber si mi idea es buena?

“Lo primero que le recomiendo a los emprendedores es  que deben confiar en sí mismos, en su idea, en su intuición. Luego,  la viabilidad se prueba a través del modelo de negocio, cuando se comienzan a conjugar lo que serían los procesos de trabajo, las relaciones con los clientes, las fuentes de dinero, si todo esto empieza a tener sentido el negocio sirve.”

-¿Existen actualmente oportunidades para los emprendedores ?-

“Venezuela es uno de los países donde el hervidero de ideas para emprendimiento es uno de los mas altos del mundo y esta afirmación es producto de un estudio realizado por el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, denominado Gente.”

-Muchos autores afirman que el entusiasmo, la actitud es quizás tan importante como la idea en sí misma-.

“Sí es correcto. Es importante decirles a los que están por iniciar, por  emprender un proyecto, que  presten atención a su grado de compromiso con la idea, asumir,  otro aspecto es el de  las personas que los van a apoyar”.