Analítica web una disciplina que se encarga
de auditar, determinar tendencias y estudiar el tráfico web, ver que es lo que
se está haciendo, analizar y decantar por partes la presencia de los medios, de
las personas, de las marcas, de las organizaciones en Internet. Es una disciplina de gestión, de auditoría,
análisis, control y estrategia.
Es relativamente joven porque comenzó desde
el inicio de Internet, cuando los motores de búsqueda incorporaron los índices, que es la indexación
de contenidos. Soy certificado por Google
Analytics, hay muchas herramientas que miden la analítica web, uno de los
software màs populares es el de Google Analytic y se certifica a través de
Internet presentando una prueba anual. Yo la presenté en la ciudad de
Barcelona, España, con el apoyo del profesor Mariano Fernàndez, de Analítica
Web, España, quien me aconsejó certificarme, ya que esta es una disciplina que
englobó todo lo que es el self sending optimization, posicionamiento web,
posicionamiento pago, marketing digital, community manager, social media
management, , entre otras disciplinas. La credibilidad de este certificado
viene dada por dos razones, el motor de búsqueda más importante y el que tiene
el algoritmo de indexación es el de google.
La analítica web es una disciplina que va
cambiando y requiere estar actualizado, particularmente en cuanto a los
algoritmos, y un solo detalle te modifica la indexaciòn, ya que las páginas web
se indexan en Google a través de un índice y un robot, spider, indexa el contenido, después viene un proceso
de lematización, mediante el cual este algoritmo descompone las palabras a su
raíz, por ejemplo si decimos jugadorcitos, el sistema lo lleva a su raíz
jugador, jugar, en función de ello lo indexa en un índice y genera una base de
datos que la monta en el índice, dependiendo de la optimización o el nivel de usuabilidad de un sitio lo coloca en los
primeros lugares. En cuanto a esto último hay que tener cuidado con lo que se
dice porque hay personas que le ofrecen a sus clientes colocarlos en Google en
las primeras posiciones pero mediante prácticas que son penalizadas por el
propio Google con la eliminación de la página web.
¿Para qué le sirve la
analítica web a los emprendedores?
Los emprendedores ven Internet
como una plataforma, un caldo de cultivo, una tierra fértil para lanzar su semilla, porque hay una idea
preconcebida de que todo lo que tu lances a la web va a dar dinero al instante
y hay que tener mucha estrategia para ello. Lo más importante, que, les digo a
los emprendedores es que primero es el modelo de negocio antes de tener
presencia en la web,
No puedes lanzarte a Internet por hacerlo, se
trata de pensar primero ¿Cómo voy a
obtener los ingresos, cómo voy a ser autosustentable y de donde voy generar los
beneficios económicos?
La analítica web es una
disciplina que está casada con la gestión estratégica de las finanzas y del
emprendimiento porque es la que se encarga de decir y de analizar las
tendencias y los nichos de consumo: aquí está la plata, aquí están los usuarios
y aquí están las personas, hago la estrategia, es un estudio de mercadeo en la
web, que es otro valor agregado.
Para decirte aquí y de qué
forma puedo desarrollar un plan de
negocios. Después que la persona ha definido: ¿qué quiero hacer, en qué
soy bueno, cuáles herramientas tengo? El analista web le indica la estrategia a
seguir, cuales redes sociales usan mis clientes, y de allí la táctica: si usan
más el twitter o son fanáticos del whatssap.
¿Qué es el Community Manager,
CM?
La disciplina que se encarga
de gestionar una marca o una idea en Internet. El Community Manager es el representante, el
embajador, el que hace el trabajo de RRPP, bien sea de una marca, una empresa,
una organización política, un servicio o una idea. Gestiona su comunidad en la
web.
Publicidad en la web
La forma de hacer publicidad y mercadeo en la
web requiere de una estrategia basada en el conocimiento de las tendencias en
el uso de las redes sociales y de consumo de un mercado o segmento de clientes
potenciales, y para ejemplificar a la audiencia el trabajo del analista web, cité a los amigos del Grupo Drako, cuyas
empresas están vinculadas al fitness y
la producción de ropa deportiva. En este caso –dijo- seguramente son personas
jóvenes, adultos contemporáneos que trabajan y ese grupo etario se caracteriza
por estar pegados a su teléfono móvil, frecuentan su e-mail y las redes
sociales.
El
emprendimiento es una actividad de menor a mayor, hay que tener presencia en la
web, Venezuela es uno de los países
latinoamericanos con mayor cantidad de usuarios en Facebook. Es muy importante
tener presencia allí y en twitter.
La
gran estrategia de éxito, la piedra angular de la comunicación en Internet es
el contenido. Si el visitante no encuentra contenido de calidad y estratégico,
que sea de interés, difícilmente volverá.
¿Dónde está el dinero en la web?
En
la organización y en el contenido, en las transacciones comerciales, el
comercio electrónico.
Cómo escribir en la web
Hay
grandes escritores especializados en el tema de la creación de contenidos para
Internet de la talla del profesor Ramón Salaverría, a quien tuve el honor de
conocer en la Universidad Monte Avila durante la tercera cohorte del postgrado
de periodismo digital. El decía que hay
que saber escribir para la web en diferentes áreas: medios digitales (blogs), las redes sociales (
twitter y facebook) y Google, salvo que ahora este último los
englobó a todos en lo que se denomina multiplataforma, básicamente cuidando
número de caracteres, optimización, título. Al escribir noticias, se habla
ahora de pirámide invertida de segundo nivel, partiendo del concepto
tradicional del periodismo que sugiere escribir al principio lo más importante,
(lead) de mayor a menor. En la web no es así ( de acuerdo con los estudios de
usuabilidad de Jacob Nilsen) el sumario se fusiona y el lead o la introducción se fusiona con el texto. Si usted quiere
optimizar su contenido, los títulos deben tener menos de 60 caracteres, ( hasta
allí indexa Google), el sumario menos de
140 donde se diga lo básico: qué, cómo, cuándo y dónde, y luego los datos
complementarios, incluir fotografía. En twitter es otra dinámica. Existen tres
formas de conocer el impacto de tus tweets: una, la cantidad de personas que
retwetean tus mensajes, dos el número de menciones que les hacen y tres: la
cantidad de “me gusta” que indican los usuarios. Hay aplicaciones gratuitas como socialbro que
hacen análisis de las horas de mayor uso de tu público.
Google plus, una herramienta poderosa
Es
la red social, los dueños del algoritmo,
lo que colocas allí se indexa, tiene una capacidad de indexación y
posicionamiento de contenidos gigantesca,
Hay
unas estrategias de posicionamiento en la web
que se dedican a establecer la dinámica en la cual el contenido va a
salir y surgir hacia la web, Google plus
automatiza y acelera la indexación y mi
consejo es esta herramienta. No siempre su público objetivo usa Google +.
Isaìas
Elías Blanco realiza con la Coordinación de Postgrado de la Universidad Monte
Avila el Taller de analítica web y de social media como preámbulo a un proyecto más ambicioso que es
el Primer Diplomado en esta materia.