miércoles, 22 de mayo de 2013

Nuevas profesiones en la Web exigen manejar nuevas competencias

   Analítica web una disciplina que se encarga de auditar, determinar tendencias y estudiar el tráfico web, ver que es lo que se está haciendo, analizar y decantar por partes la presencia de los medios, de las personas, de las marcas, de las organizaciones en Internet. Es  una disciplina de gestión, de auditoría, análisis,  control y estrategia.
   Es relativamente joven porque comenzó desde el inicio de Internet, cuando los motores de búsqueda  incorporaron los índices, que es la indexación de contenidos.  Soy certificado por Google Analytics, hay muchas herramientas que miden la analítica web, uno de los software màs populares es el de Google Analytic y se certifica a través de Internet presentando una prueba anual. Yo la presenté en la ciudad de Barcelona, España, con el apoyo del profesor Mariano Fernàndez, de Analítica Web, España, quien me aconsejó certificarme, ya que esta es una disciplina que englobó todo lo que es el self sending optimization, posicionamiento web, posicionamiento pago, marketing digital, community manager, social media management, , entre otras disciplinas. La credibilidad de este certificado viene dada por dos razones, el motor de búsqueda más importante y el que tiene el algoritmo de indexación es el de google.
 La analítica web es una disciplina que va cambiando y requiere estar actualizado, particularmente en cuanto a los algoritmos, y un solo detalle te modifica la indexaciòn, ya que las páginas web se indexan en Google a través de un índice y un robot, spider,  indexa el contenido, después viene un proceso de lematización, mediante el cual este algoritmo descompone las palabras a su raíz, por ejemplo si decimos jugadorcitos, el sistema lo lleva a su raíz jugador, jugar, en función de ello lo indexa en un índice y genera una base de datos que la monta en el índice, dependiendo de la optimización o el nivel  de usuabilidad de un sitio lo coloca en los primeros lugares. En cuanto a esto último hay que tener cuidado con lo que se dice porque hay personas que le ofrecen a sus clientes colocarlos en Google en las primeras posiciones pero mediante prácticas que son penalizadas por el propio Google con la eliminación de la página web.
¿Para qué le sirve la analítica web a los emprendedores?
Los emprendedores ven Internet como una plataforma, un caldo de cultivo, una tierra fértil  para lanzar su semilla, porque hay una idea preconcebida de que todo lo que tu lances a la web va a dar dinero al instante y hay que tener mucha estrategia para ello. Lo más importante, que, les digo a los emprendedores es que primero es el modelo de negocio antes de tener presencia en la web,
 No puedes lanzarte a Internet por hacerlo, se trata de pensar primero  ¿Cómo voy a obtener los ingresos, cómo voy a ser autosustentable y de donde voy generar los beneficios económicos?
La analítica web es una disciplina que está casada con la gestión estratégica de las finanzas y del emprendimiento porque es la que se encarga de decir y de analizar las tendencias y los nichos de consumo: aquí está la plata, aquí están los usuarios y aquí están las personas, hago la estrategia, es un estudio de mercadeo en la web, que es otro valor agregado.
Para decirte aquí y de qué forma puedo desarrollar un plan de  negocios. Después que la persona ha definido: ¿qué quiero hacer, en qué soy bueno, cuáles herramientas tengo? El analista web le indica la estrategia a seguir, cuales redes sociales usan mis clientes, y de allí la táctica: si usan más el twitter o son fanáticos del whatssap.
¿Qué es el Community Manager, CM?
La disciplina que se encarga de gestionar una marca o una idea en Internet. El  Community Manager es el representante, el embajador, el que hace el trabajo de RRPP, bien sea de una marca, una empresa, una organización política, un servicio o una idea. Gestiona su comunidad en la web.  
Publicidad en la web
  La forma de hacer publicidad y mercadeo en la web requiere de una estrategia basada en el conocimiento de las tendencias en el uso de las redes sociales y de consumo de un mercado o segmento de clientes potenciales, y para ejemplificar a la audiencia el trabajo del analista web,  cité a los amigos del Grupo Drako, cuyas empresas están vinculadas  al fitness y la producción de ropa deportiva. En este caso –dijo- seguramente son personas jóvenes, adultos contemporáneos que trabajan y ese grupo etario se caracteriza por estar pegados a su teléfono móvil, frecuentan su e-mail y las redes sociales.
El emprendimiento es una actividad de menor a mayor, hay que tener presencia en la web,  Venezuela es uno de los países latinoamericanos con mayor cantidad de usuarios en Facebook. Es muy importante tener presencia allí y en twitter.
La gran estrategia de éxito, la piedra angular de la comunicación en Internet es el contenido. Si el visitante no encuentra contenido de calidad y estratégico, que sea de interés, difícilmente volverá.
¿Dónde está el dinero en la web?
En la organización y en el contenido, en las transacciones comerciales, el comercio electrónico. 
Cómo escribir en la web
Hay grandes escritores especializados en el tema de la creación de contenidos para Internet de la talla del profesor Ramón Salaverría, a quien tuve el honor de conocer en la Universidad Monte Avila durante la tercera cohorte del postgrado de periodismo digital. El decía que  hay que saber escribir para la web en diferentes áreas: medios  digitales (blogs), las redes sociales ( twitter y facebook)  y  Google, salvo que ahora este último los englobó a todos en lo que se denomina multiplataforma, básicamente cuidando número de caracteres, optimización, título. Al escribir noticias, se habla ahora de pirámide invertida de segundo nivel, partiendo del concepto tradicional del periodismo que sugiere escribir al principio lo más importante, (lead) de mayor a menor. En la web no es así ( de acuerdo con los estudios de usuabilidad de Jacob Nilsen) el sumario se fusiona y el lead  o la introducción  se fusiona con el texto. Si usted quiere optimizar su contenido, los títulos deben tener menos de 60 caracteres, ( hasta allí indexa Google),  el sumario menos de 140 donde se diga lo básico: qué, cómo, cuándo y dónde, y luego los datos complementarios, incluir fotografía. En twitter es otra dinámica. Existen tres formas de conocer el impacto de tus tweets: una, la cantidad de personas que retwetean tus mensajes, dos el número de menciones que les hacen y tres: la cantidad de “me gusta” que indican los usuarios.  Hay aplicaciones gratuitas como socialbro que hacen análisis de las horas de mayor uso de tu público.
Google plus, una herramienta poderosa
Es la red social, los dueños del algoritmo,  lo que colocas allí se indexa, tiene una capacidad de indexación y posicionamiento de contenidos gigantesca,
Hay unas estrategias de posicionamiento en la web  que se dedican a establecer la dinámica en la cual el contenido va a salir y  surgir hacia la web, Google plus automatiza y acelera la indexación  y mi consejo es esta herramienta. No siempre su público objetivo usa Google +.
Isaìas Elías Blanco realiza con la Coordinación de Postgrado de la Universidad Monte Avila el Taller de analítica web y de social media como  preámbulo a un proyecto más ambicioso que es el Primer Diplomado en esta materia.

 
Isaías Elías Blanco, joven experto en la web

Todos tenemos talento para el éxito

Venezuela ha sido históricamente cuna de talentos en distintos ámbitos de la vida, artes, ciencia, deporte, música, emprendimiento. Muchos de ellos son más reconocidos y homenajeados en otros países que en suelo patrio. Otros permanecen en el anonimato. Reconocidos o no, cada ser humano tiene un talento propio.
  Hay expertos en la captación de talentos. Uno de ellos es el profesor Carlos Faneyth, quien fue el director de la primera Escuela de Talento Deportivo del país que más tiempo  duró en el cargo, catorce años. Hoy en día es el entrenador de la selección nacional de atletismo en la modalidad con que ganó numerosas preseas en su juventud, salto vertical.
  ¿Cómo sé si tengo realmente un talento?
 Cuando realizas una actividad y sientes tal satisfacción que deja de ser un trabajo sino un placer al cual dedicas toda tu atención, eso es un claro indicio.  Al hablar de talento nos referimos a aquella persona que nace con ciertas actitudes y aptitudes,  aunque ocurre con frecuencia que quienes carecen de la destreza necesaria para realizar algo pero son impulsados por un gran deseo  son capaces de adquirir mediante la práctica continua las competencias exigidas y hasta desarrollar habilidades .
  ¿El  talento  se puede aprender, desarrollar?
-Efectivamente, el ser humano tiene esa capacidad de aprendizaje-.
 La palabra talento ha tenido varias acepciones, en tiempos remotos significó una medida de peso para los griegos y romanos. Hoy se entiende como una competencia o habilidad que tiene alguien para realizar una o varias actividades en forma exitosa y superior a cualquiera.
¿ Ha crecido el número  de talentos deportivos?
  Si, lo que ocurre es que el Estado ha estado más interesado en el deporte que años atrás. Ya el deporte no es considerado un pasatiempo y es abordado en forma integral, educación, salud, nutrición. De la investigación científica, surgieron la biomecánica, los estudios antropológicos, medicina deportiva.   
  Existe dentro de nuestro país las unidades de talento deportivo. Dirigí la primera escuela  deportiva de Vzla, Escuela de talento Fernando Villalobos, en el Teo Capriles .
A raíz de los panamericanos del 83 comenzó el deporte a ser visto mejor..
En el 85, estando el prof. Paco Diez, ellos tomaron la idea cubana, EIDE Escuela de  Iniciación Deportiva, y aquí crearon la primera Escuela, su función era captar el talento en primer lugar, pero luego  incluía la parte académica, la alimentación.
Actualmente cada estado tiene su escuela y hay una en San Cristóbal, que es la de mayor envergadura, está hecha para estimular el talento. Los mejores están allí y desarrollan sus habilidades y destrezas.

 
Atleta, profesor y amigo