viernes, 30 de noviembre de 2012

"El Primer Taller de Asistencia Virtual en Venezuela" será el 19 de Enero 2013

Dessire Izaguirre fue invitada  al programa Emprendedores que produce Andrés Salazar.



Las asistentes virtuales son profesionales emprendedores que ofrecen distintos servicios especializados de soporte a varios clientes como contratista independiente desde una ubicación remota (por lo general una oficina en casa).

Las asistentes virtuales ofrecen servicios de secretaria ejecutiva, community manager, soporte técnico...entre otros. Constituyen una industria en países como Estados Unidos, Canada; inclusive Europa y hasta Africa,  dónde se les reconoce por las siglas "VA" para las palabras "Virtual Assistant".

Dessire y Ghislayne son ambas venezolanas y asistentes virtuales bilingües, Dessire tiene su sede en Caracas, Venezuela y Ghislayne en Londres, Reino Unido. Actualmente también están organizando juntas el "El Primer Taller de Asistencia Virtual en Venezuela".

Ghislayne ha suministrado servicios de VA (Asistente Virtual) para BeMyVA3 y asistió a la Conferencia Nacional de Asistentes Virtuales en UK como parte de su equipo de apoyo. Dessire, por su parte asistió a la Cumbre de la Asociación Internacional de Asistentes Virtuales (IVAA) en abril del 2012, donde conoció a John Palmer, Director General de BeMyVA, quien les sugirió a ambas ponerse en contacto. Después de darse cuenta de que eran las primeras Asistentes Virtuales bilingües establecidas en ambos países fortalecieron su alianza y así fue como nació este proyecto en Venezuela, gracias a BeMyVA!

Estas dos emprendedoras de la industria de Asistencia Virtual comenzaron sus negocios a partir de cero y manejan sus respectivas carteras de clientes. Su objetivo principal es enseñar a otros en Venezuela cómo establecerse como Asistente Virtual y compartir sus experiencias así como también los secretos que han aprendido a lo largo del camino.

Ghislayne comenta: "Siempre he tenido la visión de llevar el concepto de VA para Venezuela y ahora es el momento adecuado. Ya existen varias Asistentes Virtuales y algunas empresas comercializando el concepto en países Latinoamericanos y lo que queremos hacer nosotras en Venezuela es establecer un modelo claro y una guía sobre cómo ser un Asistente Virtual, incluyendo talleres, seminarios, webinars, etc. Así como también formar el organismo oficial para Asistentes Virtuales en Venezuela.                 Mi visión es trabajar específicamente con empresas y microempresarios ubicados en el Reino Unido que operen con países de habla hispana y que puedan contar con VA’s establecidas en los mismos, lo cual les permitirá obtener asistencia en ambos países por el mismo precio de una VA local”

Dessire comenta: "La industria de VA está empezando en Venezuela y existen muchas oportunidades de negocio para profesionales que deseen ofrecen sus servicios como Asistentes Virtuales. Una VA es la respuesta a las necesidades de profesionales independientes y microempresarios que necesitan ayuda profesional pero no tienen los recursos para contratar a un empleado a tiempo completo, especialmente con las nuevas leyes laborales vigentes que resultan desfavorables para los empleadores.                 Hay mucho trabajo por hacer para educar tanto a empresas como a particulares en lo que es una VA y el alcance del apoyo que dichas profesionales son capaces de proporcionar. Siento en este sentido que "estoy en el lugar correcto en el momento adecuado", y estoy feliz de ser parte de todo esto".

Algunos de los temas que se tratarán durante el taller son:

  • Qué es una Asistente Virtual y quienes trabajan con asistentes virtuales.
  • El Mercado global de Asistencia Virtual.
  • Oportunidades para Asistentes Virtuales en Venezuela.
  • Como adaptar habilidades y conocimientos para convertirse en Asistente Virtual.
  • Aspectos jurídicos y técnicos para establecerse como Asistente Virtual.
  • Mercadeo: Marca Personal, Networking (offline y online) 
  • Redes Sociales para negocios (Twitter, LinkedIn, Facebook)
  • Cómo establecer las tarifas de Asistente Virtual y errores comunes a evitar.

Así mismo contarán con la asistencia de Fernando Celis4, reconocido "Life Coach" como invitado especial. Fernando dará una charla motivadora desde la perspectiva de un cliente que se ha beneficiado de contar con los servicios de una asistente virtual.

Su próximo proyecto es seguir dictando talleres en los que pueden aportar nuevo contenido a su audiencia, así como la formación de la VAVA "Venezuelan Association of Virtual Assistants", que también funcionara en español como AVAV "Asociación Venezolana de Asistentes Virtuales".

(1)  Top Asistente Virtual Global http://topasistentevirtualglobal.com/

(2)  The Star PA http://www.thestarpa.com/

(3)  BeMyVA: Directorio Internacional de Asistentes Virtuales http://www.bemyva.com/

(4)  FernandoCelis: http://www.fernandocelis.com/

 

 

 

Dessire Izaguirre durante su visita a Radiogema.com en donde participó en el programa Emprendedores que produce Andrés Salazar. 

  

jueves, 29 de noviembre de 2012

Cooperativas y empresas sin actividad tienen que declarar ISLR


 “ Muchas personas crean una compañía y piensan que como no han tenido actividad no declaran impuestos, al contrario, tienen que hacerlo, porque el SENIAT  y  el Código Orgánico Tributario  así lo exigen. Tanto las cooperativas como  las empresas que no han realizado ninguna actividad deben hacer la declaración cero. Las faltas o multas pueden ser desde 5 Unidades Tributarias (UT) hasta 50.  Lo más grave es dejar de declarar que puede llegar hasta dos mil UT. Cada UT tiene un valor de 90 BSF c/u.”

La aseveración fue hecha por Sergio Daboin, Contador Público y consultor de varias empresas, durante su participación en el programa 37 de Emprendedores conducido por el periodista Andrés Salazar.

En cuanto a la importancia de hacer la declaración de impuesto, dijo Daboin que las empresas  tienen la oportunidad de reflejar sus ingresos al final de cada año, los cuales son reportados al SENIAT a través de los impuestos, los cuales  sirven para financiar los servicios y las obras de carácter general, que debe proporcionar el estado a la sociedad.  Entre estos servicios destacan la educación, la salud, la seguridad, la justicia y las obras de bien para la ciudadanía en materia de infraestructura, lo relativo a la vialidad nacional y la infraestructura comunal”.

¿Cuáles son los impuestos directos y los indirectos?

“Impuesto directo es el  tributo que grava a los ingresos y el patrimonio de una persona (ISLR). La mayoría son progresivos ya que su importe va en función de la renta y el patrimonio de quien lo abona. El indirecto es el tributo que grava la circulación de bienes y servicios (El IVA). Su tipo impositivo es constante, es decir, su importe no varía en función de la economía de cada persona”.

¿Qué se necesita para hacer la declaración de impuestos?

“Se requiere que la empresa realice el cierre contable, para realizar los ajustes, reclasificaciones  contables, que son modificaciones que se hacen a las distintas cuentas en sus asientos, por lo general, los registros de cuentas por pagar. La declaración de impuesto se prepara con los estados financieros al cierre del ejercicio, y los resultados arrojados en el mismo cierre, una vez realizado los ajustes y reclasificaciones a que den lugar al igual que el ajuste por inflación a nivel fiscal, donde este ajuste puede dar ganancia o perdida fiscal, que es distinto a la ganancia y/o perdida contable.

 Una vez que tengo mis estados financieros,  los ajusto a las normas DPCGA (Declaraciones de Principios Contabilidad Generalmente Aceptados) y debo presentarlos por la  DPC10, declaración ajustada por inflación, el valor real que representan los estados financieros en un momento determinado y es obligatorio para poder hacer la declaración del ISLR . El DPC10 fiscal puede ayudar a una empresa a declarar ganancias o pérdidas fiscales”.

¿Cuál es la Fecha para la declaración y donde la puedo hacer?

“La fecha tope de declaración de impuesto sobre la renta depende  de cuando sea su cierre contable, por lo general la gran mayorías de empresas cierran el 31 de diciembre, se tiene hasta 90 días de haber realizado dicho cierre, por ejemplo, si una empresa cierra el 31 de diciembre de cada año, tiene hasta el 31 de marzo para declarar. Ahora donde puedo hacer la declaración, se debe realizar en el portar del seniat, previamente inscrito y registrados, y los pagos deben realizarse en los bancos permisados.”

¿Quienes están obligados a declarar y pagar impuestos?

“Las Personas Naturales, residentes en el país que devenguen sueldos anuales superiores a 1.000 Unidades Tributarias (U.T.), ( nueve mil bolívares fuertes mensuales durante el 2012), residentes en el país que sean comerciantes o profesionales en libre ejercicio y las herencias yacentes, que obtengan ingresos anuales superiores a 1.500 U.T. o enriquecimientos netos mayores a 1.000 U.T, las personas naturales dedicadas a las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas a nivel primario con obtención de ingresos brutos mayores de 2.625 U.T. Los no residentes en el país cualquiera sea el monto de sus enriquecimientos o pérdidas obtenidas en Venezuela. Las personas naturales residenciadas en el extranjero, que tengan una base fija permanente en el país, sólo por los ingresos de fuente nacional o extranjera atribuibles a los mismos.

Las Personas Jurídicas por sus enriquecimientos o pérdidas cualquiera sea su monto; Compañías anónimas, Sociedades de responsabilidad limitada, Sociedades en nombre colectivo o en comandita simple, Sociedades de personas, irregulares o de hecho, Comunidades, Titulares de enriquecimientos por actividades de hidrocarburos y conexas, Asociaciones, fundaciones y corporaciones, Establecimientos permanentes, centros o bases fijas, Empresas propiedad de la Nación, los estados y los municipios.

Existen desgravámenes con soporte y lo que establece la ley  en el articulo 61, 774 UT, que nos ampara para declarar, y que la rebajamos de los hijos hasta 25 años y como persona natural tengo una rebaja de diez UT.

Hay una excepción con las cooperativas pero tienen que solicitarlo ante el SENIAT. la máxima autoridad es quien debe autorizar la excepción. Son deberes formales cuyo incumplimiento es sancionado.

Toda persona que devengue más de mil UT tiene que declarar. Los profesionales de libre ejercicio tenemos que estar atentos con las retenciones (Decreto 1808), las cuales podemos aprovechar en nuestra declaración ya que significa un 3%. También debe tener facturas con las especificaciones”.

Durante el programa, Sergio Daboin informó que existe una empresa ubicada en la ciudad de Anaco, estado Anzoátegui, que  requiere los servicios de un  administrador, y los interesados pueden hacer contacto a través de sus cuentas de correo: sdaboin66@ hotmail  y/o  sdaboin66@gmail.

Debido a su actividad como consultor de empresas, Daboin creó una especie de bolsa de trabajo, que nació como un medio de permitir a otros profesionales, independizarse y por lo general, siempre anda a la caza de talentos.