miércoles, 1 de enero de 2014

Las emociones son vitales para el desarrollo personal



  Una de las claves para potenciar nuestras capacidades de emprender proyectos es controlar las emociones. La doctora en Educación Maritza Carpio señala que existen herramientas como la Programación Neurolingüística e incluso la autohipnosis que son de gran ayuda para desechar pensamientos limitantes y visualizarnos alcanzando las metas trazadas  en el proceso de aprender, desaprender y reaprender.

¿Por qué una profesora se  dedicó a tener su propia empresa ?
  Vi una manera de trascender en estos espacios del desarrollo personal, autoestima y crecimiento de la personalidad que he transitado por varias décadas. Tener mi propia empresa era un sueño, poder mostrar a la gente los conocimientos que enseñaba en el aula, apoyar a que cada quien pudiera mejorar su autoestima, el crecimiento para emprender, en espacios de desarrollo. Así formé LIDHER, Asesores Consultores, una empresa familiar y nuestra misión es capacitar al recurso humano de las organizaciones públicas y privadas, ofrecemos actualmente el Diplomado en Programación Neurolingüística, PNL y Coaching, dos enfoques que logramos integrar para potenciar las competencias del ser humano, su autoestima y motivación. Cómo desanclar pensamientos limitantes y anclarse en pensamientos proactivos que motiven al individuo a cambiar su sistema de creencias.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al Diplomado?
Ser Técnico Superior Universitario o Licenciado, ya que estos diplomados fueron aprobados por la OPSU.
Hemos tenido emprendedores que salen de este Diplomado y construyen nuevas realidades, tienen empresas, se han desarrollado en la facilitación y ahora forman parte de nuestro equipo de trabajo.  Hay que tener un objetivo claro, hacia donde quiero yo transitar para alcanzar una meta.

He visto personas que nunca pensaron abrirse paso ante la tecnología y ahora hacen cosas maravillosas como tener su propia página web, emplear las redes para promocionar sus productos y tienen hasta revistas. Invito a visitar el blog programación neurolingüística. Blogspot.com y educacióncontinua.blogspot.com.

¿Que es el coaching?
Al igual que en los deportes, el coach le da orientaciones al jugador, le dice como hacer la jugada, de qué manera y este le imprime su toque personal. Nosotros somos mediadores, formulamos preguntas poderosas para que la persona tome sus propias decisiones.

¿ Cómo se logra mantener ese entusiasmo que requiere el emprendimiento?
Es una cuestión de actitud, de tener un objetivo claro. Observar mi situación actual y hacia donde debo yo transitar para alcanzar la meta deseada. Al tener un objetivo claro hacia allá estarán dirigidas todas mis acciones.
¿Cómo te ves y te sientes logrando tus objetivos? por eso para mí la PNL es una herramienta muy potente porque el sujeto tiene la oportunidad de disociarse de su espacio real para verse, escucharse, sentirse en ese logro que está persiguiendo, sea cual fuere el negocio o meta.

Diríamos que ¿todo se puede al programar la mente ?
Más que programarte es visualizarte, verte en esa acción. Las personas que se ponen a pensar en las limitaciones, ellos mismos se colocan una barrera, un freno para no emprender. Ahí es cuando te preguntas si realmente querías alcanzar esa meta.
 Una vez que decides tomar acciones  debes contar con tus propios recursos y no con los de otros. Ellos pueden ser tu apoyo pero no van a accionar por ti. Se trata de pasar por un proceso de aprender, desaprender y reaprender.
Las endorfinas, esos neurotransmisores que producen sensación de bienestar están dentro de nosotros, sólo debemos usarlos en nuestro favor y no que estén en contra en forma de pensamientos limitantes.


¿Incluso puede ser aplicado a quienes están atascados en el tráfico?
Por supuesto, ante nuestra imposibilidad de solucionar el tráfico, tenemos la autohipnosis como un recurso válido para manejar la impaciencia y evitar entrar en un descontrol emocional, mediante el recuerdo de experiencias agradables o sentirse como el observador que ve la situación desde afuera sin ser perturbado por lo que está sucediendo.
En el caso de los hijos, en vez de decirles cuan desordenados son, pregúntales, en qué forma pueden ordenar su cuarto y les estás dejando a ellos la decisión de actuar.
En cuarenta y tres años de experiencias, la doctora Carpio ha dedicado gran parte de su actividad profesional al desarrollo humano, la programación neurolingüística,  ha escrito una decena de libros de motivación, autoestima, PNL y desarrollo personal. Actualmente desarrolla su más reciente creación,  el Diplomado en Coaching y PNL, avalado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

La doctora Maritza Carpio fue nuestra invitada en la emisión Nº 73 del programa Emprendedores transmitido por www.radiogema.com