jueves, 21 de febrero de 2013

Escuela de Emprendedores abrió inscripciones


Esta novedosa iniciativa de crear una Escuela para Emprendedores nació debido a lra experiencia obtenida tras años de  capacitar a pequeños y medianos empresarios y conocer sus debilidades y requerimientos, explicó el padre de la criatura, Lic. Renzo de la Cruz, al ser entrevistado en el programa “Emprendedores” que conduce el periodista Andrés Salazar por radiogema.com.

Renzo de la Cruz, fue entrevistado en compañía de la Lic. Mariángela Luces, Directora de Innovación y Creatividad de Emprendedores.net.ve, quien explicó que la Escuela  cuenta con el auspicio de América Emprendedores.com  y la Comunidad de Ecosistemas de Emprendimiento Latinoamericano, conformado por: Argentina, Perú, Ecuador y  Venezuela.

Luces indicó que muchos emprendedores tienen ideas increíbles pero no saben cómo hacerlas realidad mientras que otros ya tienen sus negocios y no saben cómo innovar para diferenciarse en el mercado. Para darles una respuesta creamos un ciclo de seminarios de la mano de excelentes profesionales con experiencias en asesorías, apoyo y promoción a emprendedores comprometidos con sus emprendimientos y proyectos con orientación personalizada.

Cabe destacar que los siete  grandes temas que serán ampliados a través del programa Escuela para Emprendedores  y su red de aliados estratégicos son tópicos escogidos por emprendedores empresariales de diversas áreas del mercado: Creatividad e innovación, imprescindibles para conseguir el éxito; Habilidades para vender y crear excelentes ingresos; ¿Cómo lograr  la fidelidad de tus clientes? ; ¿Cómo usar el internet y las redes sociales para potenciar tu negocio?. Los participantes  conocerán como posicionar un producto, marca o servicio a través de la plataforma web, y reconocerán su segmento de mercado o prospecto de clientes. Desarrollo organizacional para empresas.  Con una estrategia y planificación adecuada, lograrás alcanzar un negocio autosustentable. ¿Cómo hacer tu propia Tienda Virtual desde tu casa y ganar dinero?  Aprende a cómo generar ingresos desde la comodidad de tu casa. ¿Cómo manejar Finanzas personales? y lo relacionado al marco legal y sus obligaciones. En la página web emprendedores.net.ve  existe abundante información, en forma más completa.

   Durante su trayectoria, Renzo de la Cruz ha liderado proyectos, auditorías y monitoreos para Agencias como Outdoor Media International (OMI), Híperluz Publicidad, entre otras. Como también la Gerencia de Responsabilidad Social, La Dirección Comercial y de Alianzas estratégicas del Periódico El Emprendedor. A la fecha es Director - Co-Fundador del Grupo Amaranthi ADH c.a, Agencia de publicidad para Pymes entre Perú y Venezuela, como también Editor de las plataformas venezolanas de Medios diversificados (Radio + Web + Redes Sociales) www.emprendedores.net.ve para Venezuela y www.inter.emprendedores.net.veen idioma ingles, plataforma con fines de acercar a la comunidad extranjera con el emprendimiento venezolano. Así como también Co-Fundador de la comunidad "AmericaEmprendedores.com" junto con representantes de los Ecosistemas de Emprendimiento Latinoamericano entre ellos Argentina, Perú y Ecuador.

   Es un Emprendedor Empresarial, generador de diversos tipos de empresas con responsabilidad social. Es miembro del EneVenezuela (Ecosistema Nacional de Emprendimiento). Y lo puedes conseguir en Twitter como @renzodelacruz

   Recientemente fue designado  Coordinador de Cultura y Comunicaciones en el Ecosistema Nacional de Emprendedores,  resultado de su trabajo,  sin embargo,  al preguntarle sobre sus planes, dijo que una de sus prioridades es la de continuar con más ahínco el trabajo de fortalecer y apoyar a los emprendedores en la región latinoamericana.

 
Durante su visita a Radiogema.com Mariángela Luces y Renzo de La Cruz.
 

Una familia emprendedora convirtió la receta de la abuela en Chepa Cookies


   Los Fernández (creadores de la marca Chepa Cookies)  siguen siendo noticia. Cada año introducen al mercado nacional nuevos dulces exquisitos al paladar; dictan cursos de panadería artesanal y  elaboración de golfeados, con los cuales muchas personas  emprendedoras se han capacitado y han podido iniciar sus propios negocios.

   Por si fuera poco, de tanto contar la conmovedora historia del origen de la empresa: de cero (cero capital, cero conocimiento, cero equipos, etc) a ser de acero (por haber vencido numerosos obstáculos) ya se trata de una conferencia titulada: Motivación al Emprendimiento, que dicta José Antonio Fernández, hijo de Josefina “Chepa” y Jesús Antonio,  en los lugares donde sea requerida, organizaciones comunales, de emprendedores, de apoyo a la mujer, entre otros.

   Desde pequeño José Antonio vio en sus padres una actitud de emprendimiento, cuenta que su abuela hacía suspiros, su mamá, Chepa preparaba tortas, mientras que su papá, como buen  administrador “conocía a todo el mundo” por ser comunicativo y con muchas relaciones.  Ir a visitar a la familia Fernández era salir premiado con suspiros o galletas. Fue el boca a boca lo que hizo que esta familia de la mano de su joven hijo decidiera hacer pedidos por encargos para cumpleaños. En uno de esos encargos un cliente les sugiere la idea de llegar a los supermercados.

    A  José Antonio “se le prende el bombillo”, sale corriendo a una fábrica de latas, compra algunas  y  empaca  68 polvorosas, que vende  a través de un intermediario,  al cual cede el  40%. En Diciembre de ese año, vendió 300 cajas de polvorosas. Hoy en día José Antonio confiesa que ese número de 68 polvorosas, comercialmente,  no tiene sentido, pero funcionó en ese momento.

   José Antonio es Ingeniero químico, trabajó en una cadena de supermercados en donde llegó a ser Coordinador de Operaciones, allí aprendió como es la relación con los proveedores; luego fue vendedor de productos químicos para industrias, donde obtuvo la experiencia y los contactos que más tarde serían un soporte de  comercialización. se dice fácil, pero hubo un momento en que la inversión para financiar el proyecto Chepa era la mitad del sueldo de José como empleado en una empresa.

   Constituirse legalmente, registrar el nombre de Chepa Cookies y sacar los permisos sanitarios, de SENCAMER para los empaques  y lo concerniente al SENIAT fue el siguiente paso. Aprovechando los contactos que dejó en su paso por la referida cadena de supermercados, José ofreció su producto y logró una alianza que establecía la exclusividad de las polvorosas Chepa, vendiendo 3 cajas al inicio y al final del año 14 cajas semanales.

   Impulsado por el amor y apego familiar, José Antonio decide renunciar a su trabajo y dedicarse de lleno al proyecto Chepa  Cookies, al descubrir su pasión por aplicar en su propio negocio la experiencia acumulada.

   Pasado algún tiempo reciben la visita de uno de los representantes del supermercado, en la fábrica de polvorosas -que para ese tiempo era la casa de la familia- quien observa que además de polvorosas producían otros subproductos de consumo interno y les ofrece la posibilidad de mercadearlos a nivel nacional.

   Actualmente, los productos de Chepa Cookies se pueden adquirir en Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Yaracuy, Portuguesa y Anzoátegui. 

   Durante la entrevista realizada a José Antonio en el programa “Emprendedores” la audiencia apreció varias lecciones. La primera es aprovechar las oportunidades, (si mamá sabe de dulces, papá sabe de administración y el hijo sabe de ventas, juntos podemos emprender) la segunda y quizás la más reveladora es que el éxito surgió  desde el momento en que toda la familia Fernández se enfocó a trabajar en un objetivo común: Chepa Cookies. La tercera radica en delegar tareas. Jesús Antonio, su padre, produce exquisitos golfeados y es administrador. Aun cuando podría llevar la contabilidad, contrataron los servicios de un contador, lo que significó más tiempo para producir golfeados y dinero para pagar tales servicios.  De haber hecho lo contrario, la calidad de los golfeados se habría afectado y desencadenar el debacle.

   Como toda empresa familiar, al principio no se asignaron sueldos específicos porque después de comprar los materiales de producción, el poco restante  se destinaba a los gastos de la casa. José Antonio explica que eso no funcionó porque desde el punto de vista contable es un problema y lo más probable es que alguien use el dinero del negocio para el pago de bienes o servicios personales. Aconseja -con su experiencia- fijar un sueldo para todos los involucrados, aunque sea pírrico, porque es más sano y motivador.   

   La pasión que le pone José Antonio al negocio lo lleva a ser toero,  vocero, relacionista, publicista, vendedor, entre otras funciones inherentes a la venta de los productos Chepa Cookies.  Este slogan lo redactó en una oportunidad para resumir los productos que elaboraban: “Polvorosas para la buenas mozas, Suspiros para los niños, Alfajoles para los trabajadores, Galletas para un 20 en la boleta, Quesillos para los chiquillos, de Coco como el que yo como, Cheese Cake de Arequipe para Felipe y de Chocolate para enamorarte…”

   Nuestro entrevistado dejó una reflexión que compartimos con ustedes: “Muchas personas tienen que quitarse de la frente la etiqueta de crisis que le impide avanzar. Si cambias la etiqueta de crisis por la de oportunidades, seguro sentirás su efecto”.
 
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