miércoles, 26 de septiembre de 2012


Este jueves 27/09/2012  tendremos como invitado al Lic. Ángel  López, director gerente de LOGICO 4576 Consultores  Asociados, una empresa venezolana que abarca todas las facetas del manejo de recursos humanos. Ellos realizan el proceso de Reclutamiento y Selección de Personal aplicando variados instrumentos que permiten obtener una evaluación exhaustiva del postulante, mediante diversas baterías de Test que incluyen pruebas de inteligencia, personalidad y medición de habilidades para cargos específicos.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Sabía que en las tenazas de un cangrejo estuvo la técnica de Limardo en Londres 2012


     El profesor de educación física José Velázquez es el  entrenador físico de  Rubén Limardo y especialista en biomecánica, que es el estudio científico del movimiento de los seres vivos, y precisamente fue ese uno de los factores decisivos en la medalla de oro que tanta felicidad nos dio a los venezolanos.

  Así lo demostró Rubén Limardo, segundo campeón olímpico latinoamericano en espada en 108 años y 2do medallista con oro olímpico para Venezuela en los últimos 44 años, cuando siguió paso a paso las indicaciones del profesor Velásquez y logró revertir el vertiginoso descenso que sufría su carrera como deportista, tras una lesión en un brazo.
 
  Explicó el profesor Velásquez, que previo a las competencias olímpicas había grabado más de trescientos videos de los posibles adversarios del esgrimista venezolano, los cuales estudió detalladamente a la luz de la biomecánica. Uno de los problemas detectados era como poder enfrentar a los adversarios de mayor tamaño y alcance de brazo. Velásquez, oriundo de Ciudad Bolívar, encontró útil observar los cangrejos, cuyas tenazas concavas difícultan a sus adversarios cualquier ataque y estos sólo pueden hacerlo por debajo. Esta fue la indicación dada por el equipo técnico a Rubén Limardo y así  pudo ganarle un reñido combate al representante de Estados Unidos.
 
"La diferencia de nuestros atletas con respecto a otros países es el enorme entusiasmo que ha dejado desconcertados a las mayorías" dijo el profesor José Velásquez, durante su participación en el programa Emprendedores por www.radiogema.com.


Profesor Velásquez, desde el punto de vista humano, motivacional, qué nos puede decir en torno al éxito de Limardo en Londres 2012.

 
   A pesar que la evolución del hombre durante millones de años para lograr su adaptación al medio ambiente, no se puede comparar con lo sociocultural y la necesidad afectiva, de alcanzar un objetivo por el cual luchar. Eso fue lo que sintió, se trazó Limardo, durante esa experiencia y que el trabajo en equipo más una ambición personal desde el punto de vista deportivo, tan fuerte, tan arraigado en ese sentimiento sociocultural fue lo que produjo esa medalla de oro olímpica. 

La enseñanza que nos deja esa experiencia es que a pesar de las dificultades, de los grandes atributos que puedan tener nuestros adversarios, una convicción y seguridad en sí mismo son determinantes.

La confianza en sí mismo pasa por el hecho de mejorar su condición física, de un compromiso moral, ético que tenía primero ante el recuerdo de su madre, recientemente fallecida y a quien le había prometido ganar  la medalla de oro.

Servir es un privilegio y revela un alto sentido moral. La madre de Rubén Limardo, la señora Norys,  no sólo fundó la Escuela de Esgrima del Estado Bolívar sino que además se dedicó durante muchos años a proteger, dar alojamiento a niñas y niños  de la calle, y enseñarles esgrima. Hoy en día, son mujeres, trabajadoras, con hijos y mantienen fuertes lazos de hermandad con Rubén, quien pudo trasladar esa experiencia  hasta Polonia, en donde trabajó con escasos recursos y poder conformar un equipo de trabajo.
si quieres escuchar esta entrevista sigue esta dirección: http://www.ivoox.com/playeriVoox_em_28634_48534_1.html
A la derecha, profesor José Velásquez, experto en biomecánica.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Opción Venezuela un Asociación para el emprendimiento

Cuando el talento universitario se conecta con la responsabilidad social, el país gana un recurso de gran valor y aun cuando la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante Universitario, establece la obligatoriedad de un trabajo social de 120 horas, para la sociedad es como quien se gana la lotería y no lo sabe, porque no lo aprovecha. Así lo manifestó Félix Ríos, Presidente de Opción Venezuela durante el programa EMPRENDEDORES por www.radiogema.com al referirse a que en el país se desaprovecha el potencial de emprendimiento social de los estudiantes universitarios en la realización de proyectos que contribuyan al desarrollo armónico de las comunidades.
Más de 2 mil estudiantes universitarios y más de 20 mil participantes de nuestros públicos comunitarios, es la mejor demostración del impacto positivo que tiene en las comunidades conocer el valor de la responsabilidad social cuando surge de jóvenes dijo Ríos, Sociólogo, y especialista en Gerencia Pública del IESA, quien además mostró cuan creativas pueden ser las formas en que son diseñados los tipos de aportes que los ciudadanos puedan hacer en beneficio de una buena causa.
Llamó nuestra atención la campaña titulada un tweet por Venezuela, en la cual el aporte consiste en escribir en un papel tu mensaje para Venezuela, tus deseos hacia la patria, con tu cuenta, tomarte una foto con el mensaje y twittearlo.
Sin duda se trata de una creativa forma de diseñar una campaña en la cual es muy fácil participar y coadyuva a sembrar la semilla de la conciencia ciudadana.
Opción Venezuela
Un grupo de jóvenes estudiantes y profesionales de universidades públicas y privadas se preguntó hace diez años, que podían hacer por la construcción de un mejor país y crearon Opción Venezuela, OV, una Asociación Civil, sin fines de lucro ni intereses político-partidistas. Su constancia los llevó a ser pioneros en la promoción de la responsabilidad social con talento universitario hasta alcanzar gran experiencia en capacitación, organización y gerencia de iniciativas con alto impacto social. De igual forma han consolidado una Sólida Red Interuniversitaria y Alianzas significativas.

El mensaje que OV transmite a los jóvenes con la intención de motivarlos es simple, si estas interesado en recorrer tu país, enriquecer tu experiencia académica, poner en práctica lo que hasta ahora has aprendido en tu carrera, si quieres mejorar la calidad de vida de tus comunidades.
Lic. Félix Ríos. Opción Venezuela
Opción Venezuela apoya no solamente a universitarios y las comunidades, sino también en beneficio de microempresarios, jóvenes de sectores populares, organizaciones de desarrollo social y comunitarias, educadores populares afectados por la brecha digital, entre otros colectivos en situación de vulnerabilidad.

Cumplimos el primer año de existencia

El primer programa entrevisté a la doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL; Luego le correspondió a la Lic. Eliana de Villegas, Directora de la Asociación de Jóvenes Emprendedores y el doctor Jairo Simonovis, director fundador de la Red de Investigadores en Educación de América Latina y El Caribe, RIEAC.

El segundo programa le correspondió al doctor Roberto Audaín, campeón de atletismo centro y suramericano, hoy en día, traumatólogo, especiallista en el tratamiento con ondas de choque y propietario de su Clínica. En el tercero, las hermanas Sirley y Jenny Garzaro, propietarias de la librería Sananda, nos ofrecieron una cátedra de gerencia, planificación y administración. Posteriormente, tuve la ocasión de entrevistar a un periodista, al colega y amigo Félix Carmona, editor de la Revista PANACEA, quien explicó parte de los avatares de la producción impresa. En ese programa hicimos contacto telefónico con el amigo Gonzalo Barrios, mejor conocido como ZOES, director y fundador del Museo de las Piedras Soñadoras en el Guaraira Repano, próximo a Macuto, quien explicó el emprenndimiento desde su punto de vista espiritual.
El profesor de arte y reconocido artista plástico, Onofre Frías nos habló de sus proyectos de emprendimniento artístico y la creatiividad que le ha permitido vivir del arte. Más adelante entramos en un ciclo de formación, de mostrar ias oportunidades y en tal sentio invitamos a un exprto en coaching, José Otero, quien intercambió sus experiencias con la audiencia e torno al tema del emprendimiento. De igual forma el profesor Carllos Alves, Director del único Instituto de Ingeniería Humana existente en el país y quien mostró una lista de cursos que permiten a los más jóvenes una formación rápida en unn oficio específico para el mercado de trabajo.
Al investigar por Internet las instituciones que apoyaban a los emprendedores, conocí al Licenciado Luis Alberto Moreno, Presidente de BANAUGE, una institución bancaria que ofrece apoyo financiero y de formación a los emprendedores, así como también ofrecen nuevos productos o servicios que sirven de plataforma para quiener quieren comenzar un plan de negocios. Las instalaciones de Banauge están ubicadas en San José del Avila, al lado del CESAP y por allí entramos en contacto con el Licenciado Félix Ríos, director de Opción Venezuela, una Asociación Civil que al igual que Banauge, cooperan con los estudiantes universitarios en el cumplimiento de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante Universitario, mediante la oferta de proyectos conjuntos. En esa misma onda, nos trasladamos a la Universidad Metropolitana y entrevistamos al doctor José Roberto Bello, director del Centro de Iniciativas Emprendedoras, cuya entrevista fue elocuente en cuanto a los diseños curriculares establecidos por esa Casa de Estudios y como la interacción de estudiantes de diversas carreras en proyectos conjuntos amplia la visión de emprendimiento.
   La Universidad Simón Bolívar, a través de su Parque Tecnológico Sartenejas edita anualmente un concurso para emprendedores. El año 2012 fue "Tu pones la idea nosotros te apoyamos". En busca de esa información para nuestros amigos radiopensantes visitamos a la Ingeniera Idania Gorrochotegui, ejecutiva de proyectos, quien explicó los pormenores del concuurso, lo que están haciendo los emprendedores venezolanos, fue un programa interesante.
CONTINUARA...
Una muestra de la legión de emprendedores que respaldan el proyecto.

El Contador Público, un profesional para el emprendimiento


      Sergio Daboín, contador público, desde muy joven se formó como auxiliar contable en el INCE, lo cual le permitió trabajar posteriormente en la Compañía Anónima Nacional de Navegación, CAVN como asistente contable y luego ascendió a auditor auxiliar. Al terminar su bachillerato siguió sus estudios y egresó como Técnico Superior Universitario en Administración, mención Gerencia Administrativa del Instituto Universitario de Tecnología Venezuela (IUTV).
 

    Recuerda Daboín que en esa época, la Universidad Alejandro de Humboldt fue la primera que permitió a los TSU en Contaduría optar a la licenciatura en Contaduría Pública mediante el  sistema de equivalencia y aprovechó  la oportunidad. Siendo licenciado seguía tomando cursos de formación, tanto en contabilidad, como en tributos, impuestos, aspectos legales, banca, exportaciones e importaciones. En la actualidad, la experiencia acumulada por Daboín durante el libre ejercicio de su profesión, ha sido reconocida y validada mediante la confianza depositada por una cartera de clientes cuya satisfacción ha creado sólidas bases y ha contribuido a la creación y sostenimiento de nuevas empresas.

   Hay  que leer permanentemente, dice. “En Venezuela, en la parte contable se  está presentando la migración de los PCGA, que son principios de contabilidad generalmente aceptados. Hoy se está migrando a normas internacionales de contabilidad  y debemos estar actualizados para este cambio” indicó .

   -Un profesional en esta área debe estar al día con lo que está ocurriendo con respecto a créditos fiscales, providencias y resoluciones del SENIAT, modificaciones del ISLR, IVA, Ley Orgánica del Trabajo, de la seguridad social, entre tantas otras novedades, conocimiento que  te va nutriendo y tu vas creciendo al darle a tus clientes un mejor servicio- .

¿Es necesario contar con un CP para el buen funcionamiento de una empresa?

   -Los Contadores Públicos (CP) nos  preparamos para llevar una empresa adelante en su parte administrativa y financiera. La primera conlleva las siguientes: tener la información actualizada de los deberes formales, con todas las providencias que sacan los diferentes institutos, SSO, INCE, Banavit, para evitar desde multas hasta el cierre de la empresa.

   Un CP es como un asesor dentro de la institución, que se puede desempeñar, tanto en la parte administrativa como financiera, sin que eso signifique descalificar el trabajo de los administradores, por el contrario es un trabajo en equipo.

   El outsourcing es una herramienta de auxilio que se le presta a aquellas compañías que no tienen capacidad de poseer o manejar los pasivos laborales de sus empleados en un momento determinado pero no pueden detenerse.  Se ven obligados a contratar a un experto, que pueda mantener a flote la empresa, minimizar los pasivos laborales, hacer los ajustes administrativos y contables pertinentes, incluso, crear nuevas formas de generar ingresos.

   La auditoria es una forma de revisar y controlar. Antiguamente se veía mal al auditor, como un policía de las finanzas, las personas escondían sus gavetas, la auditoria era represiva. Hoy en día eso ha cambiado, la auditoría tiene un carácter  preventivo, se indican las correcciones pertinentes, si lo está haciendo bien, si el personal está capacitado, si le falta entrenamiento.

   Ver que la empresa cumpla con todo lo que la ley exige y los principios administrativos, generalmente aceptados, tenga sus soportes debidamente sustentados, fortalecer la empresa, blindando tu información, para que cualquier revisión legal sea expedita, por ejemplo si es el SENIAT, verificar que las facturas cumplan con los requerimientos, además, sin enmendaduras ni tachaduras, una empresa no puede hacer cheques a personas jurídicas, porque estaría violando ciertos principios-.

 La persona asalariada ya tiene asignada una cantidad previamente establecida y que percibe cada quince días, el emprendedor por el contrario debe establecer su remuneración y   mantener un flujo de caja positivo. ¿Los CP ayudan también en estos casos?

   -La auditoria tiene varias ramas, financiera y contable, eso ayuda a conocer las debilidades, si estás gastando más, si ese gasto retribuye la producción y el capital invertido. Por ejemplo, si los recursos asignados a un gerente de ventas son altos pero aun así las ventas no mejoran, se revisa que está ocurriendo, si es el personal, si es el gerente que está desmotivado, se busca la solución, se sugieren las áreas en las que hace falta actualización, preparación para un mejor desempeño, sin despedir a nadie- . 

   Es sorprendente ver a veces el crecimiento vertiginoso de ciertos negocios, como esos quioscos que una vez fueron pequeños y vendían sólo periódicos y al poco tiempo son verdaderas quincallas, donde se puede comprar casi de todo.

   Una de las cosas, que he podido observar es que por ejemplo, en las profesiones de libre ejercicio, hay que buscar crecer, motivarse y surgir en todos los sentidos, nutriéndote de información, ampliando tu cartera a través de mejores servicios que puedas prestar.

¿Qué son los créditos fiscales?

   Los créditos fiscales, son cesiones que se realizan de los créditos. Es el excedente que te queda después de haber declarado el ISLR por operaciones realizadas y por las cuales te han hecho tantas retenciones, a lo mejor  te queda un recurso a tu favor, latente, pasivo. Lo mas recomendable es cederlos, estas operaciones están debidamente autorizadas por el Código Orgánico tributario en sus artículos 50 y 51. Después que  has declarado al fisco y reúnes los requisitos, puedes realizar la operación de ceder tus retenciones. Eso es una práctica reciente pero legal porque permite a  las empresas ayudarse entre sí. Es importante solicitar los servicios de un profesional para no ser víctima de fraudes.

 

Su propia bolsa de trabajo

   En virtud de muchas personas, clientes, colegas que me han solicitado información relacionada con necesidades de recursos humanos, auditores, cobranzas, etc estoy generando en este momento una especie de bolsa de trabajo, para brindar apoyo en este campo. Mayor información puedo suministrar a través de sdaboin66@gmail.com
A la izquierda el Lic. Sergio Daboin durante la transmisión del programa Emprendedores.