domingo, 23 de septiembre de 2012

El Contador Público, un profesional para el emprendimiento


      Sergio Daboín, contador público, desde muy joven se formó como auxiliar contable en el INCE, lo cual le permitió trabajar posteriormente en la Compañía Anónima Nacional de Navegación, CAVN como asistente contable y luego ascendió a auditor auxiliar. Al terminar su bachillerato siguió sus estudios y egresó como Técnico Superior Universitario en Administración, mención Gerencia Administrativa del Instituto Universitario de Tecnología Venezuela (IUTV).
 

    Recuerda Daboín que en esa época, la Universidad Alejandro de Humboldt fue la primera que permitió a los TSU en Contaduría optar a la licenciatura en Contaduría Pública mediante el  sistema de equivalencia y aprovechó  la oportunidad. Siendo licenciado seguía tomando cursos de formación, tanto en contabilidad, como en tributos, impuestos, aspectos legales, banca, exportaciones e importaciones. En la actualidad, la experiencia acumulada por Daboín durante el libre ejercicio de su profesión, ha sido reconocida y validada mediante la confianza depositada por una cartera de clientes cuya satisfacción ha creado sólidas bases y ha contribuido a la creación y sostenimiento de nuevas empresas.

   Hay  que leer permanentemente, dice. “En Venezuela, en la parte contable se  está presentando la migración de los PCGA, que son principios de contabilidad generalmente aceptados. Hoy se está migrando a normas internacionales de contabilidad  y debemos estar actualizados para este cambio” indicó .

   -Un profesional en esta área debe estar al día con lo que está ocurriendo con respecto a créditos fiscales, providencias y resoluciones del SENIAT, modificaciones del ISLR, IVA, Ley Orgánica del Trabajo, de la seguridad social, entre tantas otras novedades, conocimiento que  te va nutriendo y tu vas creciendo al darle a tus clientes un mejor servicio- .

¿Es necesario contar con un CP para el buen funcionamiento de una empresa?

   -Los Contadores Públicos (CP) nos  preparamos para llevar una empresa adelante en su parte administrativa y financiera. La primera conlleva las siguientes: tener la información actualizada de los deberes formales, con todas las providencias que sacan los diferentes institutos, SSO, INCE, Banavit, para evitar desde multas hasta el cierre de la empresa.

   Un CP es como un asesor dentro de la institución, que se puede desempeñar, tanto en la parte administrativa como financiera, sin que eso signifique descalificar el trabajo de los administradores, por el contrario es un trabajo en equipo.

   El outsourcing es una herramienta de auxilio que se le presta a aquellas compañías que no tienen capacidad de poseer o manejar los pasivos laborales de sus empleados en un momento determinado pero no pueden detenerse.  Se ven obligados a contratar a un experto, que pueda mantener a flote la empresa, minimizar los pasivos laborales, hacer los ajustes administrativos y contables pertinentes, incluso, crear nuevas formas de generar ingresos.

   La auditoria es una forma de revisar y controlar. Antiguamente se veía mal al auditor, como un policía de las finanzas, las personas escondían sus gavetas, la auditoria era represiva. Hoy en día eso ha cambiado, la auditoría tiene un carácter  preventivo, se indican las correcciones pertinentes, si lo está haciendo bien, si el personal está capacitado, si le falta entrenamiento.

   Ver que la empresa cumpla con todo lo que la ley exige y los principios administrativos, generalmente aceptados, tenga sus soportes debidamente sustentados, fortalecer la empresa, blindando tu información, para que cualquier revisión legal sea expedita, por ejemplo si es el SENIAT, verificar que las facturas cumplan con los requerimientos, además, sin enmendaduras ni tachaduras, una empresa no puede hacer cheques a personas jurídicas, porque estaría violando ciertos principios-.

 La persona asalariada ya tiene asignada una cantidad previamente establecida y que percibe cada quince días, el emprendedor por el contrario debe establecer su remuneración y   mantener un flujo de caja positivo. ¿Los CP ayudan también en estos casos?

   -La auditoria tiene varias ramas, financiera y contable, eso ayuda a conocer las debilidades, si estás gastando más, si ese gasto retribuye la producción y el capital invertido. Por ejemplo, si los recursos asignados a un gerente de ventas son altos pero aun así las ventas no mejoran, se revisa que está ocurriendo, si es el personal, si es el gerente que está desmotivado, se busca la solución, se sugieren las áreas en las que hace falta actualización, preparación para un mejor desempeño, sin despedir a nadie- . 

   Es sorprendente ver a veces el crecimiento vertiginoso de ciertos negocios, como esos quioscos que una vez fueron pequeños y vendían sólo periódicos y al poco tiempo son verdaderas quincallas, donde se puede comprar casi de todo.

   Una de las cosas, que he podido observar es que por ejemplo, en las profesiones de libre ejercicio, hay que buscar crecer, motivarse y surgir en todos los sentidos, nutriéndote de información, ampliando tu cartera a través de mejores servicios que puedas prestar.

¿Qué son los créditos fiscales?

   Los créditos fiscales, son cesiones que se realizan de los créditos. Es el excedente que te queda después de haber declarado el ISLR por operaciones realizadas y por las cuales te han hecho tantas retenciones, a lo mejor  te queda un recurso a tu favor, latente, pasivo. Lo mas recomendable es cederlos, estas operaciones están debidamente autorizadas por el Código Orgánico tributario en sus artículos 50 y 51. Después que  has declarado al fisco y reúnes los requisitos, puedes realizar la operación de ceder tus retenciones. Eso es una práctica reciente pero legal porque permite a  las empresas ayudarse entre sí. Es importante solicitar los servicios de un profesional para no ser víctima de fraudes.

 

Su propia bolsa de trabajo

   En virtud de muchas personas, clientes, colegas que me han solicitado información relacionada con necesidades de recursos humanos, auditores, cobranzas, etc estoy generando en este momento una especie de bolsa de trabajo, para brindar apoyo en este campo. Mayor información puedo suministrar a través de sdaboin66@gmail.com
A la izquierda el Lic. Sergio Daboin durante la transmisión del programa Emprendedores.

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