miércoles, 21 de agosto de 2013

Negra Atenas: Una increíble historia de emprendimiento social y sanador





    Atenas es la única en Venezuela certificada para trabajar como perra terapia alternativa con pacientes con parálisis cerebral, es además imagen de varias ONG contra el maltrato animal y recientemente fue condecorada con la Orden “Buen Samaritano”, en la sesión solemne del Concejo Municipal de Caracas.  La historia de este animal pareciera el guión de una película.  Estuvo a punto de morir en varias oportunidades, siendo una cachorra fue apuñaleada por maleantes, muy mal herida fue llevada  a un refugio en Caricuao, en donde se recuperó pero unos funcionarios de Fundafauna querían sacrificarla hasta que fue adoptada por la sicóloga Mary Cármen Méndez, quien en esa época buscaba hacer una tesis de postgrado distinta y novedosa.
  Mary Carmen, al poco tiempo de observar las increíbles  cualidades de Atenas comprendió que es un mito que los perros adultos no pueden ser educados, y que un perro mestizo o cacri como les decimos tienen tantas o mas virtudes que los perros de raza.
  Las virtudes de la noble Atenas y la capacidad gerencial de Mary Cármen hicieron la combustión. Como emprendedora, contactó al doctor Cárlos Betancourt figura pública conocida como el hombre que escucha los perros y lo convenció de la importancia de participar en su tesis de grado, para ello debían establecer una relación estratégica, porque se trataba del tiempo y servicios del especialista en el entrenamiento y certificación de Atenas. La sicóloga le proporcionaría información del trabajo que realizan en otros países perros de terapia. Betancourt sumaría nuevos laureles a su ya reconocida destreza como entrenador canino.  
  Betancourt entrenó a Atenas, quien superó todas las pruebas necesarias para ser perra de terapia, relativas a temperamento, soporte de golpes (porque los niños especiales no controlan la intensidad de sus movimientos), puntapiés, olores y abrazos fuertes, pisotones, sociabilización afectiva y capacidad de adaptación a diversas situaciones que cualquier perrito sin mi temperamento y entrenamiento no toleraría.
Así, certificada formalmente como la primera “Perra Mestiza de Terapia en Venezuela” pudo ser protagonista de la única tesis en Venezuela sobre La Canoterapia como Metodología Alternativa, con una niña especial que padece de parálisis cerebral. La dinámica ha sido exitosa, logrando avances que no habían hecho otros tratamientos, la niña ya se mueve por sí misma, con dificultad pero sin llorar, sonríe y se ha compenetrado maravillosamente con Atenas, su terapeuta peluda, una humilde mestiza con mucho amor para dar.

   La CANOTERAPIA es una disciplina o  técnica que emplea los perros como terapia y de asistencia, que acompañan temporalmente a personas que están atravesando por un proceso de rehabilitación (física o psicológica) o pasando un momento difícil.

   Los perros de asistencia reciben un adiestramiento excepcional y cumplen funciones de lazarillo, apoyo a personas sordas, parapléjicas, etc. Es el caso de Negra Atenas, quien puede estar acostada al lado de un paciente durante largo tiempo. La terapia es ese contacto corporal, con la temperatura del animal y su respiración, que se convierte en una especie de suave masaje. La poca pelambre de Atenas es ideal para el trabajo.
  
   Existen dos clases de Perros de Terapia y de Asistencia. Los de Terapia ayudan a gente que atraviesa momentos difíciles o a personas con necesidades especiales. Ej: Niños Autistas, con Dificultad de Aprendizaje, Parálisis Cerebral entre otros. Los de Asistencia cumplen funciones muy diferentes, ayudan personas con necesidades especiales a realizar cosas que no podrían sin ayuda. Estos perros reciben un adiestramiento excepcional y cumplen funciones de lazarillo, apoyo a personas sordas, ayuda a parapléjicos, etc.

  Atenas asiste junto a la ONG Perrito Callejero y su equipo como Imagen Canina a todas las marchas y concentraciones pacificas contra el maltrato y abandono animal realizadas en el Municipio Libertador.
   Ha realizado Campañas de concientización y sensibilización a través de sesiones fotográficas anuales vía Internet: Página Oficial de Perrito Callejero en Facebook y Twitter con las Actrices María Gabriela De Faría y Marian Valero.
   Ha participado en diversas charlas educativas organizadas y promovidas por Perrito y Gatico Callejero Venezuela, tanto en colegios públicos como privados del Municipio Libertador y en otros Municipios, con el objetivo principal de sensibilizar y concientizar a los niños, niñas y adolescentes sobre el debido trato hacia las mascotas, incentivando mediante demostraciones sobre aspectos básicos de la Canoterapia como Psíquicos,  Educativos, Relaciones, Entretenimiento; Aceptación; Estimulo mental, Contacto físico.
   Las Escuelas en las que Negra Atenas ha participado para brindar su presencia y enseñanza son: Colegio Santo Tomás de Villanueva (de 1er Grado a 6to Grado), Colegio Cristo Rey (1er y 2do Grado),  Instituto Técnico Jesús Obrero de Catia. (Municipio Libertador) Los Primeros Grados hasta el quinto (5to), U.E.D Anzoátegui (1er, 2do, 3ero, 4to  Grados) Municipio Libertador,  Colegio Bolívar y Freud, en Altavista, Escuela Especial Bolivariana en Guarenas donde apoyó la Canoterapia en Niños con Discapacidad.
En el mes de  junio del 2013 por Primera vez en un Concejo Municipal Condecora en vida a un Perro en Plena Sesión Solemne, en la Mención Honorífica en Su única Clase Buena Samaritana, sesión muy emotiva debido a que las madres de los niños con quien ella trabaja, dieron sus testimonios de vida, de la mejoría de sus niños con condiciones especiales,
Además, aclaró Mary Cármen Méndez, hay que vencer la falta de conocimiento sobre los accesos a los lugares públicos. Los perros de asistencia -por ley- pueden entrar a cualquier sitio y eso hay que difundirlo. Un establecimiento puede ser multado hasta por 72 horas por prohibir el acceso de uno de estos canes certificados”