lunes, 9 de diciembre de 2013

Congreso Emprendedores en Turismo realizará TIOVEN en 2014

La satisfacción de haber formado varias generaciones de recreadores



   En sus treinta y cuatro años de fundado, Tioven, ha capacitado para el trabajo en turismo a varias generaciones de jóvenes y ahora anuncia la realización del Primer Congreso para Emprendedores en el área de recreación y turismo entre los meses de abril a mayo del 2014.

  El señor Emilio Pazos, fundador de Tioven dijo que serán invitadas  universidades e institutos universitarios del país y estima lograr un aforo de 800 estudiantes de todas las regiones, ya que este evento tendrá una certificación académica de instituciones reconocidas y además con el incentivo que en esta primera oportunidad Tioven asumirá en su totalidad los costos de la organización.

Durante su entrevista en la emisión 74 del programa Emprendedores por www.radiogema.com que conduce el Lic. Andrés Salazar, Pazos estuvo acompañado de la señora María Eugenia de Pazos, Gerente General de Tioven y el señor Armando Sotillo, Gerente de Capacitación.

Uno de los temas dirigido a los estudiantes universitarios “Cómo formar empresas de servicios turísticos”. Explicó Pazos que es inmenso el crecimiento de las diferentes categorías del turismo  en Venezuela: infantil, de la tercera edad y ahora lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención y Medio Ambiente de Trabajo, LOPCYMAT, de un día de recreación de los trabajadores, genera gran cantidad de demanda que amerita mayor número de habitaciones, de transportes, etc.




  -¿Cómo fueron sus  inicios en esta actividad?
“El seis de diciembre de 1974 comencé con excursiones (turismo comercial) hacia Cúcuta, Colombia, luego en el turismo infantil hacia Venezuela, promocionar las bellezas naturales.

Cuando comencé solo había cinco empresas en el ramo del turismo infantil, hoy en día existen más de doscientas, ya que esta actividad ha tenido un alto crecimiento en Venezuela, entre otras cosas porque en los contratos colectivos de la mayoría de las instituciones están contemplados planes vacacionales y así se abre la oportunidad de mostrar nuestras bellezas naturales.

Hace 34 años fuimos emprendedores impulsivos y con el tiempo decidimos formar una empresa, con su registro mercantil, su registro de información fiscal, los beneficios de los trabajadores, Seguro Social, INCE, facilidades para adquisición de viviendas  y comenzamos a darle una plataforma jurídica”.

¿Qué significa Tioven?

No se trata de ningún tio como pudieran pensar. La t se refiere al Turismo, la i tiene tres acepciones Infantil, por los planes vacacionales, Interno, porque  se enfatiza en promover nuestra rica variedad geográfica, también es Internacional;  la o, enfatiza la organización como valor agregado y por supuesto la V de Venezuela.

-Emilio Pazos ofrece varias lecciones, la primera es la necesidad de prepararse, formarse para prestar un mejor servicio y estar en una permanente actualización, ya que cada día hay nuevas exigencias y requerimientos. ¿Cómo ha manejado el tema de la expansión?

   El Turismo es más que un hospedaje, un transporte, conlleva una serie de actividades que se necesitan. En muchos países el turismo es una importante fuente de empleos. Tioven, en sus 34 años es una empresa mayorista nacional, ya que en la temporada de julio-agosto movilizamos de diez mil a doce mil niños cada año y eso nos lleva a utilizar un número importante de habitaciones, de pasajes aéreos, de unidades de transporte. También  trabajamos en casi todos los estados del país con una gran cantidad de emprendedores que tienen posadas, que prestan servicios de comida, etc. Hay regiones en donde hemos estado seis semanas compartiendo con ellos.

  Tioven es algo más que planes vacacionales, también trabajan con boletería, hospedaje, paquetes turísticos y si el cliente solicita un destino que no teníamos, solventamos con nuestros aliados y preparamos  la oferta.

-Alguna sugerencia para aquellos  emprendedores que en materia turística, quizás tengan una buena idea pero aún no han arrancado.

“Existen organismos como el Ministerio de Turismo que asesoran y prestan ayuda, en cada estado existe un Fondo del Turismo, que igualmente dan información sobre los requisitos necesarios para iniciar una actividad en este campo, bien sea posadas, hoteles, lanchas, alimentación, etc.

Anímense que si hay oportunidades de emprendimiento. Si tiene un espacio turístico, una posada,  promociónela, hay que darse a conocer. Somos treinta millones de habitantes, con solo un diez por ciento ya casi no hay suficientes instalaciones.”

En medio del programa se recibió una llamada telefónica. Se trataba de  Alejandra Orlando, empleada de Tioven, quien, en nombre de todo el personal, manifestó que se sienten orgullosos de pertenecer a la organización.

- Es muy importante el sentido de pertenencia de los empleados de Tioven, ¿cómo se logra esto?

 Soy una persona que comparte con ellos todas nuestras actividades, comemos juntos, no existen distinciones, realmente somos una gran familia, todos somos Tioven. En fechas de temporada vacacional el equipo es de  seiscientas personas, que se han mantenido trabajando con nosotros. Incluso tenemos varias tesis de grado de la empresa, de estudiantes que hoy son profesionales y son  nuestros recreadores. 

La mayoría de las personas emprendedoras les cuesta mucho delegar. ¿Qué les aconseja?

Los que me conocen saben que Emilio Pazos siempre está en todo, pero una cosa es supervisar y otra ejecutar. Hay que saber delegar, como cabeza de la empresa veo todo pero cada departamento, cada quien tiene su responsabilidad, es imposible que uno haga todo. Tioven es agencia de viajes, planes vacacionales, transporte, líneas aéreas,  somos invitados a muchas caravanas turísticas y es un apoyo de gran satisfacción cuando sacamos un producto nuevo en el mercado nacional.  Tioven está presente en todos los estados del país y yo desde Caracas  delego en mis coordinadores, médicos, recreadores, etc.

¿Los competidores ¿son considerados como  enemigos?

No, al contrario, son mis amigos. Hay que recordar que este es un trabajo de equipo, en donde hace falta mucho personal y de todos se aprende. Nos enorgullece  poder ayudar a los nuevos emprendedores que muchas veces acuden a nosotros solicitando un consejo, una asesoría.

Señora María Eugenia de Pazos, usted es Gerente General de la empresa es la encargada de la formación de recursos humanos para la recreación, que  es una de las fortalezas de Tioven, ¿ podría explicarnos acerca del Diplomado en Recreación Integral, acreditado por AVEPANE del cual ya han egresado tres promociones?

Anualmente recibimos gran cantidad de recreadores, que en su totalidad son jóvenes estudiantes. Hay recreadores básicos, principales, coordinadores, directores, asesores de eventos. Una vez que hemos hecho nuestros entrenamientos anuales, de mayo a julio, ya sallen las diferentes categorías. Anualmente se realiza el Diplomado en Recreación Integral, se realiza en la sede de AVEPANE, los días domingos, la participación es abierta. La mayoría de nuestros recreadores son Técnicos Superiores Universitarios y Licenciados en diferentes carreras y son becados para hacer el Diplomado.

¿Cuál es el perfil del egresado de ese Diplomado?

Son nuevos emprendedores porque en su formación pasan por diferentes áreas: actitud, bienestar, motivación, seguridad industrial, presupuesto, planificación, organización, metodología, crecimiento personal, ya que el Diplomado es bastante completo y se realiza durante dieciocho domingos de manera presencial. Los participantes,  entre veintitrés y  treinta años de edad, demuestran su compromiso al sacrificar sus fines de semana para cumplir con el requisito de la asistencia.  Salen bien capacitados, muchos se mantienen trabajando con nosotros y a otros los invitamos a formar sus propias empresas de recreación.

El Señor Armando Sotillo es Capitán de Bomberos y desde hace varios años pertenece al staff de Tioven. Afirmó que en la empresa existe un fuerte sentimiento de pertenencia de todo el equipo humano que se mantiene debido a las buenas relaciones de sus integrantes. Agregó que compartir la ejecución de las diversas actividades que se realizan en los períodos vacacionales genera fuertes lazos  de compañerismo y fraternidad.





Emilio Pasos, María Eugenia de Pazos y el Cap. Armando Sotillo.