lunes, 23 de junio de 2014

Coocurrencias léxicas de Tío Conejo


El Ganador de uno de los cupos de la prestigiosa Academia Wayra para emprendedores , arquitecto Igor Collazos,  fue invitado al programa Emprendedores en www.radiogema.com  junto a su primo y socio Julio Nazoa.  Igor explicó que se basó en un viejo método conocido como Coocurrencias lexicas, que en lingüística, se refiere a la utilización conjunta de dos o más palabras en un documento, un libro, etc  y diseñó un poderoso software al que llamó Tío Conejo capaz de  trabajar (organizar, categorizar, resumir ) textos y en un futuro democratizar las fuentes de investigación en países de habla hispana.

¿Qué es Tío Conejo?

Un sistema informático que te permite ahorrar tiempo al resumir automáticamente  conjuntos de textos que además organiza de acuerdo con variables, patrones  relacionados con cualquier tipo de investigación, estudios de mercado, grupos focales, gestión de instituciones o personas. Todo lo que tenga que ver con resumir grandes cantidades de textos en los cuales haya opiniones e información datos, etc.
Tio Conejo organiza información en forma sistemática y ¿ Cuál es el modelo de negocios?
Hemos detectado que existe un problema universal que es la saturación de la información en todos los espacios sobre todo en los de participación, institucionales,  pero como extraer de allí lo realmente importante para tomar decisiones. Nosotros desarrollamos una plataforma de servicio para satisfacer esa necesidad.

Julio Nazoa forma parte de Tio Conejo en lo relacionado con  las diversas aplicaciones  o servicios

Con la herramienta TCPRO podemos realizar todo tipo de investigación, si queremos saber el impacto de un producto en el mercado, el sistema recaba la información publicada, la existente en las redes y es capaz de reconocer patrones.

Entre nuestros planes está que, en el caso de un estudio determinado,  Tío Conejo sea como un suite, un portal, donde puedas cargar la información que quieres analizar y mediante un previo etiquetado obtenemos las variables que se quieran trabajar en la gestión, luego generaríamos reportes para la toma de decisiones.
Este novedoso servicio  es una herramienta  que pudiera ser de gran ayuda en áreas como el urbanismo y permite a los interesados colocar las variables que requieran  

Con Tío Conejo se puede   hacer un proceso de participación ciudadana para la toma de decisiones en cuanto a la planificación urbana, recoger información, opiniones de muchos grupos, y al establecer parámetros,  categorías, que se definan en una investigación, en cuestión de segundos, gráficos que te indican los temas más relevantes, palabras claves, textos más representativos, los actores o sectores sociodemográficos que tienen mayor participación y como se correlacionan esos segmentos con pensamientos o líneas de creencias .

¿ En Venezuela existen oportunidades para los Emprendedores?

No ha sido fácil ha sido luego de mucho tesón y constancia para ir de una idea hasta un producto, no obstante si existen instituciones como el programa Emprende del IESA, la Academia Wayra que dan oportunidades a ideas  buenas que tengan proyección. Sólo hay que estar pendiente de las oportunidades que existen.

Igor eres Arquitecto y experto en Lingüística ¿la formación es realmente importante para emprender?

Si, es importante sobre todo la constancia y el desarrollo de los valores. A veces uno cree que un emprendimiento no se da por falta de recursos y  realmente se trata de un problema espiritual, la actitud con la que uno asuma el compromiso de desarrollar un producto en el que uno cree . Así te digan que estás loco, que tu idea es una chifladura, si  eres constante, poco a poco los demás comenzarán a apoyarte .

¿Ya Tío Conejo ha  comenzado sus actividades?

Nosotros ya prestamos servicios a algunas instituciones públicas, una empresa de investigaciones de mercado, una transnacional de electrodomésticos  estamos haciendo  trabajos en el desarrollo de nuestro concepto de modelo de negocios para validar el diseño, características  de la página web para incluir proyectos piloto.
Existen  sistemas informáticos que detectan plagios de contenidos, son iguales a Tío Conejo?  

Tengo entendido que en Chile hicieron un software que se basa en reconocimiento de patrones, idea que no es exclusiva de Tío Conejo, se basa en co-ocurrencias léxicas, es decir que palabras aparecen junto a otras, es una metodología standard. Hay muchas herramientas para ello  pero la que hemos desarrollado es muy ligera, fácil de usar y altamente personalizable para cada institución, a diferencia de otras que son muy laboriosas y complicadas.

¿Hacia dónde se orienta Tío Conejo?

La visión está centrada en la investigación  y el desarrollo porque pensamos que no hay ningún emprendimiento estable en el tiempo si estos aspectos no forman parte de su funcionamiento. El mundo que vivimos es extremadamente competitivo, sale una aplicación y a los dos años ya está caduca,  se trata es  de  mantenerse al día. Actualmente estamos enfocados en el desarrollo de módulos del sistema que permitan hacer funciones como el etiquetado automático, de la cual ya tenemos una primera maqueta, una herramienta extremadamente útil que identifica temáticas,  indica si las opiniones son favorables o no.
Queremos abrir un producto que tenga distintos niveles de uso, desde el Premium para el mundo corporativo pero también otros rangos de uso, por eso creemos que se puede armar una inmensa red de habla hispana donde colgar datos recabados con la misma herramienta para llevarle el pulso a todos los escenarios mediáticos.
Crear una red de emprendedores, una suite, cada emprendedor y también estudiantes, docentes, investigadores,  podrán colocar información, democratizar la investigación.

Breve síntesis
Igor Collazo   trabajaba como arquitecto en una institución pública, donde tenía que leer grandes cantidades de textos para obtener una información mientras  pensaba: “ tiene que haber un sistema que resuma en forma automática.   Empecé a trabajar  una idea, (con una laptop) hice una maqueta en una hoja de Excel que luego se convirtió en una base de datos y luego de superar muchas dificultades logré concretar la idea de Tío Conejo”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario