lunes, 5 de noviembre de 2012

Actitud, entusiasmo y comunicación: 3 claves de emprendimiento


    La actitud, el entusiasmo y el uso de la palabra como forma de energía vital   para el emprendimiento fue el tema del programa transmitido el pasado 01 de noviembre. Analicé   varios documentos: un artículo titulado La actitud es importante de Luis Vicente García, también  una entrevista que hizo la periodista Isabel delgado al Neurólogo Ciro Gaona, publicada en la revista Todo en Domingo del diario El Nacional y un trabajo titulado La palabra es una forma de energía vital, del médico cirujano Mario Alonso Puig.

LA ACTITUD ES IMPORTANTE (Extracto de un artículo publicado por  Luis Vicente García)

¿Qué podríamos llegar a ser si nos lo proponemos?  ¿Si lo queremos de verdad?

Eso solo lo sabemos cada uno de nosotros internamente y debemos buscarlo profundamente. Para que una vida nueva sea exitosa debemos producir resultados; estos deben ser consistentes y deben ser a largo plazo

Una actitud positiva  no lo arregla todo, pero nos ayuda a sentir que las cosas pasan de una manera más fluida, menos angustiantes, o menos impulsivas.

 La actitud determina cómo nos definimos y cómo orientamos nuestro comportamiento y nuestro proceder ante una nueva situación .

Lo importante es hacerlo, tomando las acciones necesarias, haciendo lo correcto y sobre todo, siendo felices haciéndolo cada vez mejor.

Ojalá muchos de nosotros tengamos esa oportunidad de iniciar una nueva vida, ya sea en nuevas ciudades, en nuevos países o en nuestras propias casas y hogares. Lo importante es hacerlo.

 Para ello hay que echar afuera la timidez.

 Está demostrado que quienes tienen ideas innovadoras en vez de dedicarse a buscar trabajo son los grandes generadores de empleo.

   “Si quieres hacer algo grande en tu vida, debes recordar que la timidez está solo en la mente. Si piensas con timidez, tus actos serán similares. Pero si piensas con seguridad, actuarás de la misma forma. Por ello nunca dejes que la timidez conquiste tu mente”, afirmó Bill Gates.

   La timidez en nada ayuda, lo mismo que el miedo, la inseguridad o el poco interés de investigar.

    Los consejos más frecuentes de los expertos dicen: Dejar de lado el temor, Acudir a las ayudas que proporciona el gobierno y las empresas interesadas en el emprendimiento, Evaluar qué tan exitosa puede llegar a ser la idea, Asesorarse con personas con experiencia. Asumir riesgos con la plata de uno y no con el dinero de los demás. Tener visión a largo plazo. Tener principios claros de tolerancia, respeto y buen trato. Tratar a los empleados como si estuviera tratando a la familia. Es por ello que la expresión pronunciada por Lao Tzu hace 2400 Años: “Cuando dejo ir lo que soy, me convierto en lo que puedo ser” está ligada, relacionada a nuestra actitud.
 
   Basta con observar los casos de esas personas que nos maravillan, bien por su  superación ante las limitaciones, el  atleta olímpico que no tiene pies, invidentes que son músicos extraordinarios, el guatemalteco Tony Meléndez, conferencista y guitarrista  clásico que toca con los pies, el maratonista venezolano  Maikel Melamed, quien se ha convertido para muchos  en un ejemplo de  vida y yo le agregaría que es un generador de empleo porque ha conformado un  equipo multidisciplinario con el cual se apoya para realizar una actividad física tan exigente como la de-maratonista, a pesar de sus limitaciones físicas, además de dictar conferencias,  visitar  los medios de comunicación y gestionar patrocinios.  a
Dr. MARIO ALONSO PUIG. CIRUJANO, tomada de CNP/Caracas.org.
   Durante una entrevista, el médico cirujano Mario Alonso Puig  dijo -El miedo nos impide salir de la zona de confort; tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona. La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente. Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, si no sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente-.
-Deme alguna pista- dice la periodista Carmen Oropeza
 
-Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos “voy a hacer esto” y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia. Ver lo que hay y aceptarlo. Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste, persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación. “Seamos el cambio que queremos ver en el mundo”
M. Gandhi-
 
 
 El entusiasmo  nos ayuda a crear sinapsis positivas
 
Así lo dijo el Neurólogo Ciro Gaona a la periodista Isabel Delgado en una entrevista que publicó la revista Dominical del Nacional. Allí Gaona define al entusiasmo como una cualidad que puede ser desarrollada, que exige práctica, energía y tiempo. Podemos convertir el entusiasmo en un hábito de vida, dice. Cuando practicamos algún deporte, se estimulan las neuronas y liberan sustancias que las protegen, además de generar bienestar. La actividad mental puede ejecutarse desde aquello que nos estimule (haciendo lo que te guste) y la actividad espiritual consiste en la meditación, reflexión, lo que ayuda a organizar los procesos cerebrales.
 
            Una vez activados estos generadores de entusiasmo es importante mantener esa actitud en el tiempo. El entusiasmo puede ayudar a crear sinapsis positivas ( las que nos acercan a un estado de felicidad) que es el adecuado para emprender acciones.
   El neurólogo lo explica en forma sencilla: lo importante es hacer algo, mucha gente se pregunta que es lo que quiere hacer  y pierde mucho tiempo en ello y no hace nada. Hay que hacer, vivir la experiencia y si no me gustó, retirarme de la mejor manera posible, rescatando los aprendizajes obtenidos. Desarrollar el vínculo social: Cerebro que se aísla, cerebro que se deteriora, hay que evitar el aislamiento como hábito de vida. Buscar aliados: tenemos un sistema de neuronas espejo. Por ejemplo, cuando vemos un partido de fútbol, un grupo de neuronas funciona como si estuviésemos haciendo esta actividad. De la misma manera, si me uno a personas  entusiastas hay un alto porcentaje  que yo lo logre también.
 
La palabra en una forma de energía vital
 
Durante la entrevista que le hiciera la periodista Carmen Oropeza, el médico cirujano Mario Alonso Puig dijo: “Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.”
Explicó el medico el significado de la palabra Psico-neuro-inmuno-biología
 
-Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.
 
-¿De qué se trata?
 
-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo en un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal. -¿Qué tipo de cambios?-Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo, y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.
-¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, eso es cosa de sabios?
-Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.
 
-¿Cambiar la mente a través del cuerpo?
 
-Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente -no más razonable- llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.
-¿Dice que no hay que ser razonable?
-Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el por qué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.
-Exagera…
-Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad.
 
Recuerda que el entusiasmo  es una poderosa cualidad que podemos desarrollar....cultiva el entusiasmo y a emprender....
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario